jueves, 30 de octubre de 2008

Hoy es 30 de octubre

Hace pocos minutos se han cumplido dos años y medio del momento en que se apretó el “botón rojo de parada” (y no, no fue un tal Homer), en la Central Nuclear “José Cabrera”, situada en Almonacid de Zorita, provincia de Guadalajara, cuyo núcleo urbano más cercano es Zorita de los Canes, y más conocida, abreviando, simplemente, como “Zorita”.

En julio de 1965 se inició la construcción de la central (en la foto, que es de EFE), merced a un contrato de la entonces Unión Eléctrica Madrileña con la empresa estadounidense Westinghouse (más conocida entonces en mi casa como fabricante de neveras o frigoríficos). La carga del núcleo se produjo el 15 de junio de 1968 (nada que ver con lo que sucedió 9 años después), 15 días después se produjo la primera criticidad en éste, y tras todo ello, fue inaugurada oficialmente el 12 de diciembre de 1968 (nada que ver con lo sucedido 7 años antes).

Esta obra cambió mucho, y ya puestos, cambiando el orden de las cifras, el día 21, o sea, nueve días después, se iniciaba un viaje de algo más de 600.000 km, para, empezando en Cabo Cañaveral, entonces Cabo Kennedy, disfrutar de unas originales fiestas de Navidad junto a la tímida Luna (es decir, por primera vez en la historia, e incluso, en la prehistoria, mirándola a la cara…oculta).

Pero en realidad, quería comentar algo sobre cierta efemérides del día (en concreto, del de hace 70 años), pero se me ha hecho tarde.

Y encima, ¡se ha ido la luz.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario