martes, 11 de noviembre de 2008

90

Hace cerca de treinta años, me compré un libro (del cual ahora en este momento no tengo certeza absoluta acerca de su paradero, salvo que no ha salido de la provincia, creo).

Era una edición de Alianza Editorial, en su famosa colección El libro de bolsillo, de cuando era una única colección, y los libros tenían un orden, uno detrás de otro, siguiendo la secuencia de los números naturales, es decir, el 1, el 2, el 3, y así sucesivamente. Fácil, ¿no? Pues se ve que demasiado, porque ahora, en cambio, la colección parece una especie de franquicia: mantienen la “marca” de referencia, pero bajo ese paraguas los libros se dispersan en distintas Bibliotecas Temáticas, con lo que te encuentras que cierto libro es, por ejemplo, el número 8202 de la colección, y claro, al cabo de un rato, se te acercan los de la librería preguntándote si te pasa algo, y es que, simplemente, te ha (sí, falta la 's', te has) quedado pensando: "¿pero qué casa necesito yo para meter la colección entera?".

Bueno, ahora, el que parece que está a punto de salir de la provincia soy yo, así que a lo que íbamos.

Por cierto, se me olvidaba: el libro en cuestión, en este formato que yo recuerdo, no aparece en la consulta que he hecho en la base del ISBN del Ministerio de Cultura, por lo que se ve espoleado mi interés en localizar el libro para ver qué ISBN ponía (y para tenerlo a mano) (para los malpensados, sí, lo leí en su día).

Íbamos, sí, pero mejor que volvamos... a la provincia.

El libro que nos ocupa es “La Gran Guerra”, conforme el nombre que los contemporáneos dieron, dada la envergadura de la misma, a la guerra que la generación posterior, tras lo que le tocó pasar, llamó, muy ordenadamente, I Guerra Mundial.

Bueno, pues hoy se cumplen 90 años del armisticio que, recordemos, no era exactamente el fin de la guerra, sino que, tal y como dice el DRAE, simplemente era una “suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes”. Lo cual, de todas formas, no dejó de ser importante.

Como curiosidad, el momento oficial del cese de hostilidades se acordó para hoy, día 11 de noviembre (mes 11), a las 11 de la mañana (hora de París). Los perspicaces se habrán dado cuenta de que el año era el decimoctavo del pasado siglo.

[Como puede observarse, según se cargue el acento, acaba la Gran Guerra o empieza la de Troya]

Bueno, sobre esto, también quería hacer otro comentario, pero será después de la publicidad, y así descansamos un poco. Mientras tanto, y ya que no he puesto santos, un enlace informativo del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario