miércoles, 19 de noviembre de 2008

Arenga

Tal día como hoy, "although a heavy fog clouded the heavens in the morning during the procession, the sun broke out in all its brilliancy during the Rev. Mr. Stockton's prayer and shone upon the magnificent spectacle".

¿Y qué mereció tal calificativo al New York Times, en crónica del día siguiente (20 de noviembre de 1863)? Pues "the ceremonies attending the dedication of the National Cemetery", en Gettysburg.

En esta ceremonia, Mr. Lincoln pronunció su famosa "Arenga de Gettysburg" (Gettysburg Address), cuyo texto se acompaña, extraído de la referida edición del New York Times (no, no tengo el ejemplar en cuestión, lo he localizado en la página del periódico).

Los que hayan visto suficientes películas estadounidenses con cierto ambiente familiar, de esas en las que hay niños en la escuela y hacen festivales y cosas de esas, seguro que recuerdan cómo alguno de estos "monstruos cuellicortos" (la gata en el tejado dixit), con chistera y barba postiza, muy serio, declama lo de "Hace ochenta y siete años, nuestros padres construyeron en este continente una nueva nación, concebida en libertad y dedicada a propagar que todos los hombres son creados iguales" (según traducción, no libre, sino algo libérrima, del autor de estas líneas). A la pobre criatura no se le suele hacer mucho mayor caso (el espectador) ni se le da más protagonismo (en la película) que el que se supone se deriva de unos aplausos que siempre, desde hace 145 años, acompañan al final de la arenga.

Por allí, al menos en las películas, parece que también se saben eso de "Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos..." y todo lo que sigue de su Constitución.
En cambio, por estos lares, a alguien se le ocurre que en una película salga un personaje a decir algo así como "La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de...", y bueno, le dicen lo que no está en los escritos, le ponen cual digan dueñas, en resumen, le ponen a caer de un burro.
Pero no será por eso por lo que no veo cine español, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario