lunes, 24 de noviembre de 2008

Maravillas californianas

Como más o menos se sabe, el poder legislativo en los Estados Unidos de América consta de dos cámaras, la Cámara de Representantes (alias, House of Representatives) y el Senado (alias, Senate). Todo esto, más o menos junto, y con más o menos otros organismos (como puede observarse en el plano que se acompaña), forma el complejo del Capitolio.

Aquí te puedes enterar de la historia del complejo en cuestión, de donde extractamos lo siguiente:
"The second floor holds the Chambers of the House of Representatives (in the south wing) and the Senate (in the north wing) as well as the offices of the congressional leadership. This floor also contains three major public areas. In the center under the dome is the Rotunda, a circular ceremonial space that also serves as a gallery of paintings and sculpture depicting significant people and events in the nation's history. The Rotunda is 96 feet in diameter and rises 180 feet 3 inches to the canopy. The semicircular chamber south of the Rotunda served as the Hall of the House until 1857; now designated National Statuary Hall, it houses part of the Capitol's collection of statues donated by the states in commemoration of notable citizens. The Old Senate Chamber northeast of the Rotunda, which was used by the Senate until 1859, has been returned to its mid-19th-century appearance."

Los diferentes estados de la Unión tienen derecho a donar al Capitolio dos estatuas de las personas que consideren más representativas del estado. Como una de las estatuas a que tenía derecho, California eligió la que acompaña estas líneas. Se da la circunstancia de que, desde 1931, es el único español (lo siento José Luis, pero no eres tú) con presencia permanente en este National Statuary Hall del Capitolio (en la galería de la Cámara de Representantes, se encuentran presentes, a través de sus retratos, otros dos españoles más, pero, no, tampoco se llaman José Luis).

La persona homenajeada mediante esta estatua tiene una breve reseña en la referida página del Capitolio. No sólo evidente por la estatua, la reseña no oculta sino que pone de manifiesto, el carácter religioso de la persona, en pleno templo de la Ley. Y encima, el 25 de septiembre de 1988 fue declarado beato.

Yo conocí de la existencia de esta persona a través de las páginas de la revista Trinca, en concreto, mediante una de las historias de un personaje llamado ‘Manos’ Kelly, hijo de padre irlandés y madre española. En la tercera y última de sus historias (ahora llamados álbumes, aunque entonces [año 1973] ya se empezaba con esta palabra), titulada “La tumba de oro”, se cuenta, insertada en la narración correspondiente al personaje, la historia de la colonización de California, y en particular, de la actividad del ahora veinteañero beato, desde su llegada hasta la fundación de Monterrey (donde, desde hace 224 años, su cuerpo descansa). El autor de la serie (texto y dibujos) es Antonio Hernández Palacios, y aquí están dos muestras de su hacer, al hilo de lo que estamos hablando.
Dicho esto, sólo queda agradecer estos reconocimientos, y celebrar hoy los 295 años del nacimiento de, en el mundo, Miquel Josep Serra i Ferrer; en religión, fray Junípero; y en Vida, Beato Junípero Serra.

Por último, recordar que las comparaciones no son odiosas, otra cosa muy distinta, es que no sea agradable (porque cierto sí suele resultar) el retrato de los personajes cuya actuación motiva la comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario