domingo, 11 de enero de 2009

De manifa

Ayer por la tarde me llegué al centro para acercar a mi hija pues había quedado con un grupo de amigos para ir al cine.

Como era al lado de la Plaza del Ayuntamiento, luego pasé por ella de camino a hacer otras cosas y entretener la espera hasta que acabara la película.

A la altura de Correos noté un murmullo procedente del otro lado de la plaza, justo delante del Ayuntamiento. Dirigí la mirada hacia allí, y conseguí apreciar una cierta acumulación de gente en la zona. Por curiosidad, me acerqué a ver de qué se trataba.

Lo primero que me llamó la atención, fue una bandera (la de la foto), por lo que pensé "por las fechas, se tratará de una manifestación para protestar por la dictadura en Cuba", porque claro, lo criminal de la invasión de Georgia por parte de Rusia, queda lejos (en el tiempo y en el espacio), y lo de Corea del Norte ya lo tienen muy condenado.

Luego me di cuenta de que había otras banderas, y en particular, la de la foto. Entonces pensé "se están manifestando a favor de la Autoridad Nacional Palestina, víctima de un golpe de estado hace un año", o bien, "están reivindicando la tranquilidad y falta de terrorismo que reinan en Cisjordania".

Finalmente, me fijé mejor, y pude leer una pancarta que, incluso con falta de ortografía, me ilustró sobre el objeto de la manifestación.

Aunque apenas cubrían la fachada del edificio del Ayuntamiento, el tráfico estaba cortado, claro. Luego, he visto en un periódico que eran unos 400 manifestantes (o sea, poco más que asociaciones asistentes, y tantos que, en otro periódico, ni hacen referencia a la manifestación).

Como no conseguía entender qué decían, y no era cuestión intentar imposibles queriendo establecer algún diálogo civilizado con alguien de los allí presentes, lo dejé estar.

Porque claro, nada se puede conseguir con argumentos de hace dos años y medio (como este dibujo de Cox&Forkum), o actuales como el artículo de fondo de The Wall Street Journal, donde se recoge que el mismo Mubarak ha manifestado que Hamas "must not be allowed to emerge from the fighting with the upper hand", o este otro análisis más cercano a nosotros, de Rafael L. Bardají en Expansión, con lógicas referencias locales (locales de aquí, quiero decir).

Para finalizar, de momento, un breve comentario geográfico, sobre el famoso bloqueo, que se aplica en la frontera de Gaza con... efectivamente, Israel.

Pues va y resulta que la franja no solo tiene frontera con Israel, sino también con Egipto y no cuento el mar Mediterráneo. Y es que el bloqueo de Israel se ve que es tan potente que llega hasta ahí.



¡Ah pues no! Egipto acaba de abrir la frontera en Rafah, la cual, según informa este periódico, simplemente estaba cerrada, nada más, ni bloqueo ni nada que se le parezca. Hasta ahí podíamos llegar, que un estado árabe se comporte con los terroristas, en este caso palestinos, como Israel, qué va, qué va (lo sucedido en septiembre de 1970 en Jordania, reinando entonces el rey Hussein, es solo una infamia de los judíos, aunque el hecho de que un subgrupo terrorista de la entonces OLP se llamara Septiembre Negro da que pensar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario