viernes, 16 de enero de 2009

Toda una vida

Como veo que la gente no se arranca para resolver el problema de las matemáticas rusas, y visto que hoy se cumple ya un mes, daré yo el primer paso para facilitar la resolución.

Total, es fácil, no se necesita ser miembro de este gobierno, y escritora famosa para aplicar correctamente algunas (ni siquiera todas) de las cuatro reglas. Sin embargo, haremos uso de las cuatro, para que resulte más pedagógico.

Los datos facilitados, que asumiremos como correctos, nos informan de una fecha de nacimiento y otra de defunción, ambas en dos formatos o calendarios vigentes entonces, el ruso y el occidental. Al tratarse de Tolstoi, utilizaremos en esta resolución el calendario ruso.

Como se nos pide el número de días, reduciremos los datos a esta unidad de tiempo; por tanto, a los años les aplicaremos un factor de conversión de 365, y a los meses, los días propios del mes de que se trate si disponemos de información que nos permita esta discriminación.

Vamos a ello, pues.

Tenemos que calcular los días entre el 28 de agosto de 1828 y el 7 de noviembre de 1910. Tal y como se sitúan los meses, tenemos ya que la edad es de 1.910-1.828= 82 años y pico. Veamos el pico.
Hasta el 28 de octubre tenemos 31 días de agosto y 30 de septiembre; total, 61 días. Desde este día hasta el 7 de noviembre, hay 3+7=10 días. El pico, pues, resulta ser de 71 días.

O sea, que tenemos 82 años y 71 días; es decir, 82 x 365 + 71 = 29.930 + 71 = 30.001 días.

Pero nos faltan los días correspondientes a los años bisiestos. Estos años se producen cada cuatro años, por tanto, y habiendo ya sido 1828 año bisiesto, tenemos 82 años a dividir entre 4, o sea, 20 y pico, es decir, 20 años bisiestos, es decir, 20 días más.

Por tanto, el total es de 30.001 + 20; en conclusión, 30.021 días.

Podemos hacer, como la escritora famosa, las cuentas al revés, o similar, utilizando como prueba y comprobación las fechas del calendario occidental. Esta parte, la dejo para mis amables lectores.

Naturalmente, el resultado no puede diferir, ya que, siendo el desfase o desplazamiento de fechas de 12 días (es decir, la diferencia entre el 28 de agosto y el 9 de septiembre), es matemático que si falleció un 7 de noviembre según el calendario ruso, ese día resultara ser, según el calendario occidental, un 19 de noviembre.

¡Ups! ¿Pero no había fallecido el día 20?

2 comentarios:

  1. En la anterior entrada se puso:
    ¿Cuántos días vivió el conde Lev Nikolayevich Tolstoi, sabiendo que nació el 28 de agosto de 1828 (o sea, el 9 de septiembre) y falleció el 7 de noviembre de 1910 (o sea, el 20 de noviembre)?

    y hay una cosa que no entiendo ¿por qué para pasar a nuestro calendario se le suman 12 días a la fecha de nacimiento y 13 a la de defunción?

    Y de todos modos, este hombre ¿está en una fosa de la GC? ¿Garçón lo sabe? ¿Qué tiene que ver Calderón con esto? ¿y Nanín, nanán?

    Resumiendo, el día que falta se lo ha llevado alguno del PSOE, fjo. Es su manera de ser, se lo llevan todo, y no dejan tranquilos ni a los muertos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, caragüevo está en la pista del motivo de la anotación.

    ResponderEliminar