martes, 10 de febrero de 2009

Más matemáticas

Visto el resultado de la experiencia anterior, éstas matemáticas de ahora son recreativas.

Hace tiempo se puso de moda el Sudoku: un cuadrado con 9x9 = 81 casillas en las que había que distribuir las cifras del 1 al 9 conforme unas determinadas reglas (básicamente, evitar duplicidades en las filas, columnas y subcuadrados de 3x3).

Ahora, nos llegará (al otro lado del charco ya está, al menos, desde este pasado domingo - más datos, mañana), el KenKen.

[Quiero aclarar ante todo que no tiene nada que ver con BarbieBarbie, a pesar de que ésta haya cumplido 50 años]

En este juego se trabaja no sólo con las cifras sino también con las cuatro reglas (es decir, suma, resta, multiplicación y división). Además, las cifras se ajustan al tamaño del cuadrado, es decir, un cuadrado de 4x4 se rellena con las cifras del 1 al 4, uno de de 6 x 6, del 1 al 6 (quien quiera, puede pensar cuál es el tamaño máximo del cuadrado y por qué).

El cuadrado está a su vez, dividido en diversas partes, cuyo tamaño mínimo es de dos casillas (las partes así generadas son conexas, aunque no necesariamente convexas -bueno, según se defina este concepto en el mundo de los KenKen).

En todas y cada una de las partes en que se fracciona el cuadrado, figura un número y el signo de una de las cuatro reglas: esto, en definitiva, lo que quiere decir es que las cifras que integran dicha parte, operadas según la regla aritmética en cuestión, dan el resultado indicado.

El objeto del juego, por tanto, es disponer las diferentes cifras en las casillas del cuadrado, cumpliendo los resultados matemáticos mostrados, y con la regla similar al sudoku de que no puede haber repetición en las cifras dispuestas por filas y por columnas.

Dicho esto, van los dos primeros. Como se refleja en la imagen, la solución, mañana.


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