martes, 31 de marzo de 2009

Camino del Sur

Los viajes a Madrid que hacemos mi hermano y yo suelen tener como excusa algún espectáculo o exposición. En cualquier caso, siempre hay unos puntos fijos en el recorrido cultural: museos, iglesias, teatros, bares y mucho callejeo.

Este viaje no fue la excepción, pero antes de comentar lo que hubo, hay que hablar de lo que no hubo.

Ya vuelta a casa, a través de Internet, claro, me entero de que el mismo día en que vencía nuestro viaje, lo hacía una exposición en el Real Jardín Botánico, titulada Atrapados en el hielo: La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton.

La exposición es una coproducción de la Obra Social de Caixa Catalunya y el American Museum of Natural History de Nueva York, y cuenta con diverso material histórico entre el que destaca las fotografías que tomó Frank Hurley, fotografías (y películas) que era uno los objetivos de la expedición, pues con su posterior comercialización se pensaba financiar parte de la misma.

En el vídeo cuya carátula se acompaña, se recoge una parte importante de esa labor documental, y en el libro, editado por Konecky & Konecky, de Nueva York, se recoge el relato del líder de la expedición, y diversas fotografías de Hurley.

La expedición empezó, públicamente, a través de un anuncio el día 1 de enero de 1914, haciéndose a la mar el 1 de agosto, precisamente el mismo día en que se iniciaba la Gran Guerra.

Como no vimos la exposición, no es cuestión de extenderse. De momento, sólo, tomadas del libro, dos fotos de Hurley: la del líder, y una impresionante foto del HMS Endurance (buque de la expedición) en plena noche polar.



Quedan las palabras de Sir Ernest Shackleton con las que se abre la página relativa a la exposición:
Desde el punto de vista sentimental, es el último gran viaje polar
que puede emprenderse. Será un viaje más importante que ir al polo,
y creo que corresponde a la nación británica llevarlo a cabo,
pues nos han derrotado en la conquista del Polo Norte y del Polo Sur.
Queda el viaje más largo e impresionante de todos: la travesía del continente


Aunque como digo, no he visto la exposición, sí he visto el vídeo y hojeado el libro, por lo que creo que no defraudará en absoluto. Quien pueda verla (ahora está en Bilbao, hasta el 12 de julio, y acaba luego en Granada), que lo haga… y nos lo cuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario