martes, 7 de abril de 2009

10.000 días... y algo más

Por una de esas cosas que suceden, en estos días (en concreto el pasado jueves, 2 de abril), se han cumplido 10.000 días de la publicación de un anuncio en prensa, mediante el que se nos informaba de la puesta en marcha de una nueva empresa.

El 15 de noviembre de 1981 se publicaba un anuncio con el siguiente título: “La televisión privada: queremos poner en marcha el tercer botón”. Y continuaba así:

Y vamos a ponerlo en marcha con los cinco sentidos.
Y además con el otro. Con sentido común.
Y si usted ensaya a utilizarlo se dará cuenta de que en una democracia la televisión privada es absolutamente necesaria.


Recordemos que entonces, en España sólo se disponía de Televisión Española, cuya programación se emitía a través de su Primera Cadena y de su Segunda Cadena (en su época, más conocida como UHF, por la banda en que emitía, pues la primera lo hacía por la banda de VHF).

De ahí el nombre de la nueva empresa:
Por eso somos una alternativa.
Somos el tercer botón.
Vamos a poner en marcha Antena 3.


El artículo 20 de la Constitución Española dice:
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
(…)
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.


A pesar de lo claro que parece que está escrito, Antena 3 tuvo que recurrir al Tribunal Constitucional para conseguir que se le reconociera el derecho a emitir por televisión. El día 11 de abril de 1982 publicaba un anuncio rotundo “Tendremos televisión privada gracias a Antena 3”. En ese anuncio, comunicaba que, hasta que llegue ese momento, “ha creado ya una cadena de radio con cincuenta y cuatro emisoras, de las que siete empezarán a emitir la primera semana de mayo”, concluyendo el anuncio “Antena 3 está abriendo el camino a la televisión privada. Antena 3 la primera cadena de radio totalmente privada en España”.

Teniendo claras las fechas, en octubre de 1982 Antena 3 “la radio comercial bien hecha”, se vio obligada a publicar otro anuncio, titulado “Las medias verdades son peores que las mentiras” donde, en relación con los datos de la última oleada del Estudio General de Medios (el famoso E.G.M.), elaborados según encuestas practicadas en abril, acusa de manipulación informativa a… la Cadena SER.

Es decir, ni E.G.M. ni Cadena SER, nada nuevo bajo el sol.

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