miércoles, 15 de abril de 2009

Hacienda somos todos

Hoy es el día en que vence el plazo en Estados Unidos para la declaración de la renta (impuesto federal, si no estoy mal informado, distinto de los impuestos estatales o municipales).

Como dentro de dos semanas empieza en España el plazo para casi lo mismo (no todo el impuesto resultante va a las arcas del Estado, sino que una parte va a las autonomías – con lo que se salvan de esa mala imagen que supone recaudar impuestos), una reseña a un artículo publicado hoy en The Wall Street Journal por parte de Glenn Harlan Reynolds.

El título del artículo no necesita ni traducción… ni explicación: Tax Day Becomes Protest Day.

Y cuenta cómo las allí llamadas Tea Parties están actuando como aglutinantes frente al cada vez mayor poder del Estado, y cada vez menos transparente, manifestado en los impuestos y su uso.

El nombre de estos grupos recuerda la famosa, sobre todo allí, acción en el puerto de Boston mediante la cual, un cargamento de té acabó en las aguas del puerto, con la “excusa” de los impuestos y todo eso que por allí tienen muy a gala (“¡Yo pago mis impuestos!” como principal argumento en una queja).

El artículo acaba con un párrafo en el que el autor muestra sus esperanzas de que estas actuaciones civiles (sí, cívicas sin educación adoctrinante), sean un aldabonazo en los partidos implantados.

This influx of new energy and new talent is likely to inject new life into small-government politics around the nation. The mainstream Republican Party still seems limp and disorganized. This grassroots effort may revitalize it. Or the tea-party movement may lead to a new third party that may replace the GOP, just as the GOP replaced the fractured and hapless Whigs.

Allí no sé, pero por aquí, estos planteamientos más parecen, no de un esperanzado, sino de un ilus…o.

P.S. El autor del artículo es a su vez, autor de un blog muy seguido en Estados Unidos (y por tanto, importante), llamado Instapundit.com, aunque no se trata propiamente de anotaciones suyas, sino más bien de una selección de comentarios y noticias existentes en la red, con pequeños apuntes al respecto. Como ejemplo, el seguimiento de este mismo tema de las Tea Parties.

P.P.S. En resumen, que a uno cada vez le tienta más el té.
Y recordemos que el poder del té como catalizador de la libertad de un pueblo lo descubrió Astérix, curiosamente, en Bretaña.



1 comentario:

  1. Asterix está pasado de moda. El que se lleva ahora es Sarkozy, también bajito, pero que en vez de llevar al alto Obelix al lado va acompañado de la alta Carla Bruni, italiana por cierto.
    Que mucho decir su antepasado que estos romanos están locos pero Nicolás ha elegido a una de ellas.

    ResponderEliminar