lunes, 6 de abril de 2009

Voulez-vous danser avec moi?

Haciéndolo aprovechando breves momentos, hoy he terminado de leer un pequeña novelita (escasamente 90 páginas en la edición de Salamandra), tremenda en la sencillez de lo que relata, delicada en la contundencia de lo que transmite.

El baile no deja de ser actual, aunque, fechada en París en 1928, no puede decirse que sea reciente, lo que también puede deducirse de la foto de la autora, Irène Némirovsky, nacida en 1903 en Kiev (entonces Rusia, luego URSS y ahora Ucrania), y asesinada en 1942 en Auschwitz (antes en Polonia, y desde entonces, simple pero acusadoramente, Auschwitz).

Trata de Antoinette, una muchacha de 14 años, hija única del matrimonio Kampf, pequeño burgués, que se dice (él, empleado de banca y bolsa), hasta “el genial golpe en la Bolsa de Alfred Kampf, con la bajada del franco primero y ala libra después en 1926, que los había hecho ricos”.

Y es que la señora de la casa decide un buen día ofrecer un baile a lo más selecto de la sociedad de París.

Un baile… Dios mío, Dios mío, ¿sería posible que hubiera, a dos pasos de ella, una cosa espléndida que ella imaginaba vagamente como una mezcla confusa de música frenética, perfumes embriagadores, trajes deslumbrantes y palabras de amor cuchicheadas en un gabinete apartado, oscuro y fresco, como una alcoba… que ella estuviera acostada, como todas las noches, a las nueve, como un bebé…? Quizá los hombres que supieran que los Kampf tenían una hija preguntarían por ella; y su madre respondería con una de sus odiosas risitas: «Oh, hace rato que duerme, claro…» Sin embargo, ¿qué podría importarle que también Antoinette tuviera su porción de dicha en este mundo? ¡Oh! Díos mío, bailar una vez, una sola vez, con un bonito vestido, como una auténtica joven, ceñida por brazos de hombre... Cerrando los ojos, insistió con una especie de audacia desesperada, como si se encañonara el pecho con un revólver cargado:
– Sólo un cuartito de hora; di que sí, mamá.


[según traducción de Gema Moral Bartolomé, en la 7ª edición del libro, por Salamandra]

No hay comentarios:

Publicar un comentario