viernes, 22 de mayo de 2009

Un sesquicentenario no elemental

La víspera de los Reyes de este año, donde siempre, estuve comprando unos libros. En una de las vueltas que di alrededor de las mesas de ofertas, me llamó la atención un título, con el resultado de compra.

Ayer, de casualidad, me enteré de que hoy se cumplían los primeros 150 años del nacimiento de Arthur Conan Dyle, más conocido por uno de sus personajes que por el conjunto de su obra literaria, o incluso, por ser él mismo, abogado-detective-investigador como novela Julian Barnes en su obra Arthur & George, en donde, como en ejemplo de mestizaje sobrevenido en la propia metrópoli, dice de él que “irlandés de ascendencia, escocés de nacimiento, educado en la fe de Roma por jesuitas holandeses, Arthur se convirtió en inglés”.

Arthur, aunque sea novelado, contesta a quien quiere darle las gracias por haberle ayudado: “No lo he hecho por su dichosa gratitud, que ya ha expresado suficientemente. Lo hago porque es usted inocente y porque me abochorna cómo funciona la maquinaria judicial y burocrática de este país.

[los textos están extraídos de la cuarta edición en Panorama de Narrativas (nº 659), por Anagrama, según traducción de Jaime Zulaika]

Lástima que Arthur no se convirtiera en español,… y siga aquí, al pie del cañón.

Tal vez por eso, sólo he podido localizar referencias al sesquicentenario en Terra (que es como me enteré), ABC y COPE (ni el Mundo, ni El País, ni SER), aunque, eso sí, todo son distintas versiones de la misma noticia de EFE.

[Actualización: con fecha de 24 de mayo y de la mano de Marta Riesgo, entra en La Razón]

Bueno, la cuestión es que hoy se celebra este sesquicentenario, y por cosas de la vida, he terminado de leer el libro de que he hablado al principio de esta anotación, y, al haberme acercado a donde siempre, aunque por otros motivos, he encargado otra novela con el mismo protagonista.

En las versiones de la noticia de EFE, se nos habla del “legendario 'Elemental, querido Watson', frase que Conan Doyle jamás puso en labios del detective, pero que el cine atribuyó a Sherlock Holmes.

Bueno, pues el libro que compré y acabo de leer hoy, se titula, precisamente, Elemental, querido Chaplin, ante lo cual, mejor permanecer mudo,… por ahora.

1 comentario:

  1. ¿Cuál es el queso favorito de Sherlock Holmes?
    ¡Pues el emmental, querido Watson!

    ResponderEliminar