jueves, 18 de junio de 2009

Cólera colérico

En una de las calles céntricas de esta ciudad de Valencia se puede encontrar una placa, no recordando a la falla del barrio, sino en homenaje al Doctor Don Jaime Ferrán “insigne médico español”, en virtud de ser el “inventor de la vacuna contra el cólera”. La placa lleva fecha de marzo de 1918.

A principios de esta semana, durante la ejecución de unas obras de alcantarillado, han aflorado los restos de lo que parecen unas fosas comunes realizadas durante alguna o varias, de las epidemias de cólera que durante el siglo XIX, y antes, afectaban a las grandes ciudades, y en este caso, a Valencia.

En la noticia publicada hoy por el diario gratuito Qué! (es tan gratuito que sólo da para escribir la mitad de los signos de puntuación), no sé en qué estaría pensando quien redactó el titular de la noticia, pero seguro que no sabe nada de la placa conmemorativa ni de a qué hace referencia. El cuerpo de la noticia, en cambio, es más ajustado, al menos, al sentido común.

Y es que, ¿quién iba a decirle al Doctor Ferrán que esa enfermedad para la que había conseguido inventar la vacuna, era tan letal que mataba ¡hasta a los esqueletos!?

1 comentario:

  1. Acabo de leer unos datos suyo biográficos aportados por su nieto.
    ¡Y sólo tiene una placa! Ahora cualquier gañán (en el sentido que no da el dicionario de la Academis)tiene calle, monumento y día conmemorativo.
    En Náquera Hussein Obama ya tiene una avenida.
    ¡Este país!

    ResponderEliminar