jueves, 4 de junio de 2009

¿Sobrarán sobres?

Este año he tenido que hacer las gestiones para realizar el voto por correo (por primera vez lo hice con motivo de la famosa Constitución Europea).

El sábado 23 por la tarde me acerqué a Correos, y tras una paciente espera en la cola de 100 minutos de reloj (sólo atendía una persona), conseguí presentar los papeles para solicitarlo. La documentación iba dirigida a la “Delegación Provincial of Censo Electoral”, salvo que hayan querido ahorrar tinta (por la crisis) y en realidad sea “Of.”, con un puntito, es decir, Oficina.

En todo caso, justo una semana después (salvo unas horas), sobre las diez de la mañana, tras un intento fallido del día anterior, el cartero me ha hecho entrega de un sobre con las papeletas e instrucciones para el voto.

En el sobre había un montón de papeletas, de las cuáles lo que me llamó más la atención (aparte de la cantidad), fue que tenían un código de barras. O sea, algo así como un preámbulo del voto electrónico.

No he leído los nombres de todos los integrantes de todas las candidaturas (tampoco quiero ser el único en hacer ciertas cosas), pero sí me he dado cuenta de dos cosas: se incluía una papeleta en blanco, y la última de las papeletas, fuera de la ordenación (el suyo lo ocupaba la referida papeleta en blanco), se correspondía con la última candidatura en contar con las bendiciones legales para ello.

Como siempre pasa, y aunque en las instrucciones se decía que había que hacerlo “no más tarde del dia 3 de junio de 2009” (todo un detalle especificar el año, para evitar confusiones y la anulación de las elecciones en un país con Estado de Derecho); como siempre, decía, he acabado votando hoy.

El texto que acompañaba al código contenía unos dígitos que daban la apariencia de una cierta ordenación numérica de las candidaturas. Conforme con ella, tenemos las imágenes siguientes.



Como se puede observar hay unos huecos, los cuáles supongo que se corresponderán con números no utilizados, o extravío mío, que soy muy desordenado.

Actualización: He encontrado la papeleta de la candidatura número 9, como las musas. Si ganan, la pondré en su sitio.

Actualización: No han ganado.

Actualización: Parece que definitivamente han sido 35 las candidaturas presentadas, es decir los números 16 y 33 no existían. ¡Uf, no soy tan desordenado!

Actualización: Hasta donde yo sé, el recuento no se ha hecho con ningún escáner. Lástima de tinta del código de barras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario