jueves, 18 de junio de 2009

Tiempo de libros. Serie 2: Mi queeessso

En la relación de libros más vendidos en el mes de abril de este año, según el índice Nielsen , publicada por ABC el pasado día 6, según reflejaba en una anotación hace poco, figuraban, entre los diez primeros puestos, cuatro títulos “adulto ficción” y dos “adulto no ficción”. Los otros cuatro eran infantil-juvenil: tres de la saga de vampiros adoslescentes de Stephenie Meyer y uno, el propiamente infantil.

Resulta curioso, no sólo que haya un título infantil entre los diez primeros más vendidos, sino que se trate de un título ¡del otoño anterior! (en concreto, lo compré para mi hijo a finales de octubre pasado).

El autor y protagonista del libro es un ratón, Geronimo Stilton, de origen italiano aunque con apellido de “un famoso queso inglés”, director de periódico, y sufridor de multitud de aventuras de diversa naturaleza. Estas aventuras son objeto de una colección editada por Destino, que consta de 37 números (anunciado ya el nº 38), en volúmenes en rústica de poco más de cien páginas.

Sin embargo, ante el éxito, existen dos colecciones adicionales: una está protagonizada por Tea, la hermana de Geronimo, en una colección en tapa dura, de cerca de 200 páginas el volumen; y la segunda colección, también protagonizada por Geronimo, es la de “Libros especiales”, en tapa dura con más de 350 páginas.

El libro en cuestión es Tercer viaje al Reino de la Fantasía, y se trata del cuarto volumen de la colección de “Libros especiales” (el primero era Viaje en el Tiempo, y ya existe el quinto La gran invasión de Ratonia).

En estos libros, la parte principal es la aventura de que se trate. Se encuentra escrito haciendo uso de un diseño gráfico en las palabras y párrafos para enfatizar el significado o la situación. Sin embargo, lo interesante son las páginas finales.

Suelen ilustrar algún aspecto del tema de la aventura, sea deportivo, de historia,…, y lo acompañan con ejercicios diversos, tipo acertijos, chistes, manualidades,… incluso recetas. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, se han centrado más en estos ejercicios, recreándolos en el mundo de la fantasía.



Como cosa curiosa, los libros que se desarrollan en el reino de la Fantasía ¡incluyen perfumes!

En resumen, se trata de libros muy interesantes para los niños, cuyo principal objeto no es sólo aficionarles a la lectura, sino también, que aprendan de las aventuras.

Pues bien, entre las actividades que se desarrollaban en la Feria del Libro, durante la mañana que estuvimos, había unas protagonizadas por el tal Geronimo Stilton, el cual, incluso, firmaba libros por la tarde. Sin embargo, ni en un caso ni en otro pudimos estar. ¡Otra vez será!

No hay comentarios:

Publicar un comentario