martes, 21 de julio de 2009

Criaturitas de Dios

Como he dicho, “hay más tiempo para ver el resto del Museo” [el Centro de Arte Reina Sofía].

La exposición de Peter Fischli (Zúrich, 1952) y David Weiss (Zúrich, 1946) organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía reúne un conjunto de piezas seleccionadas por los propios artistas en torno a Oso y Rata, personajes emblemáticos que protagonizaron algunas de sus primeras obras y que han vuelto a introducir en sus trabajos más recientes.
Interpretados por ellos mismos, Oso y Rata actúan como proyecciones de su rol como artistas: a través de ellos, Fischli/Weiss ponen en práctica de modo irónico y distanciado una noción del arte como sistema alternativo de conocimiento, que establece frecuentes relaciones entre la realidad y la ficción, a la vez que muestran el estilo conversacional que rige su colaboración. (…)
En las esculturas, instalaciones, fotografías y películas de Fischli/Weiss, la investigación sobre el entorno más próximo se da la mano con un peculiar sentido del humor, suscitando reflexiones de largo alcance a partir de motivos aparentemente banales y desvelando la trivialidad de asuntos en teoría sublimes. De este modo, ponen en marcha una desjerarquización sistemática y subjetiva que plantea nuevos órdenes y clasificaciones para dar sentido a lo que nos rodea. Los artistas han reconocido en sus filmes ciertas similitudes con las películas educativas, si bien, y a diferencia de éstas en ellas no se dan explicaciones. (…)
Su intención de convertirse [Oso y Rata] en artistas no es sino el acicate para un trayecto tras el que, más sabios, terminan concluyendo un sistema pseudoenciclopédico que pretende dar una imagen global del mundo. (…)
Al entrar en el espacio de Oso y Rata, intentamos conectar con esas criaturas que parecen estar dormidas y casi soñando. ‘¿Puedo reencontrar mi inocencia?’, se preguntaban Fischli/Weiss hasce unos años en un libro de preguntas… ¿Son los animales personas?


Los párrafos anteriores así como las imágenes son extractos del folleto de la exposición.

Al ver el título de la exposición me acordé de dos carteles que había visto en el exterior de sendos establecimientos de Valencia.



¡Ánimo! La exposición finalizado el 31 de agosto. Y sigue siendo válido lo que he dicho al principio: “hay más tiempo para ver el resto del Museo”.

1 comentario:

  1. Me pareció una tomadura de pelo la tal exposición. Retirar las obras que hubiera expuestas, o aunque estuviera vacío, para montar esto es un despilfarro de tiempo, de dinero y cabrea mucho al personal, con un cierto sentido crítco, que acude a los museos, sobre todo a los de arte contemporáneo.
    No todo vale.
    De la fecha de publicación d ela anotación ya hablaremos otro día.

    ResponderEliminar