jueves, 9 de julio de 2009

Fractales

Una de las exposiciones que tuvieron lugar durante la presentación del libro Astronomía made in Spain, fue la realizada por Vicent Martínez García, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.

El artículo en cuestión fue publicado por Science en 1995, bajo el título “Multiscaling properties of large scale structure in the Universe”. Versaba sobre el hecho de que la distribución de las galaxias no es aleatoria, como ya observó en los años 30 del siglo pasado Edwin Hubble (sí, el que ‘bautizó’ el telescopio espacial).

Como él mismo nos explica en la respuesta a la primera pregunta «en promedio, el número de galaxias en una esfera de radio r centrada en una galaxia dada crece de manera proporcional a r elevado a un cierto exponente que llamamos “dimensión de correlación”. Esta dimensión es, para la distribución de galaxias y en un rango significativo de escalas, aproximadamente 2, un valor claramente distinto de 3 que es el que se observaría si la distribución fuese homogénea (en este caso el número de galaxias crecería de manera proporcional al volumen de la esfera)».

Por otra parte, la cosmología actual se basa en el Principio Cosmológico que establece que el universo a gran escala debe ser homogéneo (no existen lugares preferentes) e isótropo (no existen direcciones preferentes)”. Sin embargo, como se aprecia en la figura 1, la distribución no parece responder a dicho Principio Cosmológico.

De hecho, “un grupo de científicos sostenía que, con los datos observacionales disponibles, la estructura fractal no presentaba síntomas de romperse y, por tanto, no se observaba ninguna transición a la homogeneidad.

La observación es uno de los pilares de la ciencia. Si una teoría responde adecuadamente a los resultados observados, tiene muchos números para ser cierta. El problema es cuando aparece algún resultado que no se ajusta a la teoría.

Este caso es un ejemplo de ello, y es que “si bien los cartografiados galácticos todavía no son lo suficientemente grandes [es decir, aún no se dispone de muchos, muchos datos], ya se evidencia una transición gradual a una distribución homogénea de la materia luminosa en escalas del orden de 200 millones de años luz”. Esto se observa en la figura 2, en que la distribución de las observaciones pasa de situarse junto a la recta inclinada que representa la dimensión 2, a situarse junto a la recta horizontal que supone una dimensión 3.

La enhorabuena que debemos darle a Vicent Martínez García es que, tras realizarse catálogos más completos en los últimos años, en concreto dos distintos, “ambos catálogos han servido para corroborar la transición gradual a una distribución más homogénea a las escalas que se predecían en mi artículo de Science”.

En este aspecto de la astrofísica hemos visto que aparece la palabra ‘fractal’. Esta palabra es de origen matemático, como podemos ver en el correspondiente lema del DRAE, y su definición es “figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe”.

Pues bien, cerrando el círculo de los antiguos sabios y filósofos, Fractales es el título de un libro… de poesía.

Su autora es Clara Janés, y el ejemplar de que dispongo es del mismo año de su redacción (2005), y está editado, también cerrando el círculo, por una editorial de Valencia, Pre-Textos. Y de él, comparto uno de los poemas, titulado Líneas:

Una vez más el paisaje fugitivo,
el lago, los valles,
los árboles que corren como ríos.
Llega una nube
y ciega la mirada;
luego descubre
un mar, un fuego.

Cuando duermes
se recoge la vela de tu tiempo,
se borra el libro
por la magia de la sombra
y pasa a tus sueños la escritura.
A mis ojos,
la desaparición de tu día,
y mi quedar en mi día y en mi noche.

La belleza se desliza en su órbita.
En la isla que se aleja
tensas el arco.
La flecha sigue su línea.
Yo la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario