miércoles, 30 de septiembre de 2009

Desconociendo el Perdón

Sobre estas horas del anochecer, finalizaba hace dos días la festividad del Yom Kipur, o Día de la Expiación o del Perdón.

A pesar de la Historia (o precisamente por eso), en España, en general, se carece de un conocimiento del judaísmo como religión, de la cultura que sustenta, y, en este caso en particular, de las festividades.

Por ello, los de edad similar a la mía o superior, conocerán el Yom Kipur sólo como el nombre de una de las guerras árabe-israelíes, en concreto, de la cuarta guerra, que se inició con el ataque combinado desde Egipto y Siria sobre las posiciones del alto el fuego de la guerra anterior (Guerra de los Seis Días), en el Sinaí (Canal de Suez) y en los Altos del Golán, precisamente en la tarde del día del Yom Kipur, que en ese año de 1973, fue el 6 de octubre.

Se trata del día más sagrado del año, y en concreto es el décimo día del séptimo mes del año eclesiástico, por nombre Tishrei. Este mes, por el contrario, es el que marca el inicio del año civil, pero no es cuestión de discutir sobre en qué día vivimos.

Este día, pero del año 2449 en el calendario hebreo (es decir, 1313 a.C. en el occidental), fue cuando Dios entregó a Moisés las Tablas de la Ley por segunda vez (las primeras Tablas, recordemos, las estampó Moisés contra el suelo del Sinaí llevado por un arrebato de ira al ver el Becerro de Oro).

Esta segunda entrega de las Tablas, como muestra del perdón de Dios, es lo que se conmemora en este día del Yom Kipur.

En Valencia existe un grupo judío La Javurá, que organizó diversos actos con motivo de la X Jornada Europea de la Cultura Judía (sobre la que aún no he hablado), y que estos pasados días ha realizado diversas celebraciones, como el comentado inicio del año civil, día en que me acerqué un momento para felicitarles, obteniendo en compensación, el pequeño detalle de unos pastelitos, que desde aquí, agradezco,... y que estaban muy buenos.

1 comentario:

  1. Tienes razón en cuanto al desconocimiento general que hay en España con respecto a la religión judía -yo me incluyo- (¿lo harán a posta?). Sin embargo, el Yom Kipur no me es del todo desconocido. Supe lo que era (en realidad supe que se trataba de una fiesta judía, simplemente, pero hoy tú has aumentado mis conocimientos) a través de una novela.

    Desconocía por completo lo que cuentas con respecto a la guerra. En 1973 andaba yo jugando con muñecas y a la hora del teledirario ya estaba en el quinto sueño :-).

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar