martes, 29 de septiembre de 2009

El empezóse

Buscando documentación para una anotación que tengo pendiente desde hace unos días, me he encontrado, como suele suceder, con, aunque relacionada, otra cosa.

«Un día [de 1963, recuerda Miguel Brascó, amigo personal de Quino] llaman de Agens Publicidad y me piden un dibujante capaz de urdir una tira cómica que habría de publicarse de manera encubierta en algún medio, para promocionar los electrodomésticos Mansfield producidos por Sianm Di Tella.» (…) Brascó le dice a Quino – Quinoto, como lo recuerda cariñosamente - «para mí vos sos el indicado», y le sugiere que imagine una historieta que combine a «Peanuts con Blondie». Para Brascó, «Quino era y sigue siendo no sólo un gran dibujante, sino un genial argumentista».

Sin embargo, esta campaña no se hace (“El diario [Clarín] percibe la publicidad encubierta y el acuerdo se rompe”). Nuevamente una amistad, la de Quino con Julián Delgado, jefe de redacción de la revista Primera Plana, vuelve a ser parte activa de la historia: “[Delgado] lo conversa con Quino y éste se incorpora a la publicación”.

De esta manera, Joaquín Salvador Lavado, Quino, inicia la publicación periódica (dos tiras por semana) sobre una familia tipo, padre, madre, y Mafalda, la hija. Esto fue un 29 de septiembre de 1964, y por tanto, se acaban de cumplir 45 años.



Como podemos ver, en la primera tira ya Mafalda mostraba lo difícil de las relaciones familiares, y en la segunda, lo difícil de la vida en la Argentina de entonces.



Una primera muestra del éxito del personaje, supuso un fracaso, el de la amistad entre Quino y Delgado. “Al intentar Quino retirar los originales para comenzar a enviárselos [a un periódico que había solicitado publicar las tiras], se entera de que el semanario considera de su propiedad las tiras publicadas. «Fui al archivo y logré que el botones me las diera», recuerda. Fue el fin de su relación con Primera Plana y también una dolorosa ruptura de su amistad con Julián Delgado”. Las últimas tiras fueron las del 9 de marzo de 1965.

Otra vez, una amistad hizo su aparición. “Entre los diarios que en ese momento se editaban en la capital, El Mundo era uno de los más populares e independientes. Brascó, que conocía personalmente a su director, Carlos Infante, le recomendó Mafalda.
Empezó a publicarse el 15 de marzo de 1965 y continuó hasta el 22 de diciembre de 1967, fecha en que
El Mundo cerró definitivamente.

Casi seis meses dura la ausencia de Mafalda, su familia y sus amigos. “Por entonces Quino publicaba una página de humor en Siete Días Ilustrados, semanario nacido en mayo de 1967. Sergio Morero, secretario de redacción, y Norberto Firpo, jefe de redacción, se alían para reemplazar la página de humor por la tira de Mafalda. «Quino prefiere trabajar con amigos, no quiere entregarle el rollito de su página a un botones porque le gusta que miren inmediatamente su trabajo», recuerda Morero.” Así, pues, el 2 de junio de 1968, vuelven.

En 1966, debido al éxito, se publicó un primer libro recopilatorio de las tiras cómico, con un resultado nada cómico, aunque sí con una gran sonrisa: la primera edición se agota en dos días. Estos libros se empiezan a publicar en España en 1971 (fue una de las cosas buenas que tuvo la Feria de Frankfurt del año anterior: los derechos de edición de Mafalda en España para Editorial Lumen, conseguidos por Esther Tusquets), publicándose en total 10 volúmenes.

Las primeras tiras de estos libros siguen con lo ya visto.



Como podemos ver, en la primera tira ya Mafalda mostraba lo difícil de las relaciones familiares, y en la segunda, lo difícil de la vida en la Argentina de entonces.



La tercera tira nos introduce en el tema de las relaciones sociales.



Los textos trascritos están tomados del libro Todo Mafalda, editado por Lumen en 1992 (aunque mi ejemplar es de una edición de 1996). En este libro se recogen las tiras publicadas en los diez volúmenes antedichos, y la parte “Mafalda inédita”, en la que se recopilan las tiras de la campaña publicitaria fallida, las 48 tiras del período de Primera Plana, diversas tiras no incluidas en los libros, los comentarios sobre la historia de la publicación de Mafalda, así como una reseña de los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales habidos en la Argentina y en el resto del mundo (para la correspondiente “contextualización” de las tiras). Sin embargo, no tengo claro quién es el redactor de los textos.

Años después: “Quino – y nadie más que él – se había dado cuenta de que se encontraba agotado y que no podía insistir sin repetirse”. Así, el 25 de junio de 1973, se despiden formalmente de sus lectores todos los personajes.

En resumen, y sin perjuicio de lo anterior, hace 45 años que Mafalda nos acompaña, y se diga lo que se diga, así seguirá.

5 comentarios:

  1. Mi "Todo Mafalda" (con la aclaración que dice: "De la primera a la última tira") es de la Editorial Lumen. Desgraciadamente, es uno de los pocos libros que no tengo fechados, por lo que no sé exactamente cuándo lo compré, pero sí puedo asegurarte que hace un buen porrón de años.

    A mí lo que me sorprende de Quino es que fuera capaz de mantener el ingenio, depositado en la genial Mafalda, durante tantísimos años.

    Para mí es un ser encantador que ocupa un lugar especial en mi biblioteca :-)

    Saludos.

    S. Cid

    PD: ¿podrías algún día explicarme el extraño modo que tienes a la hora de fechar tus anotaciones? Ya me ha llamado la atención en otras ocasiones, pero aprovecho que en esta lo tengo reciente para contarlo: me pasé varias veces durante la semana pasada para ver si habías actualizado tu diario, pero no encontré ninguna actualización. Sin embargo, ahora aparecen tus anotaciones fechadas el 29 y el 30 de septiembre (¿?).

    ;-) Nuevamente saludos [anda que no te estoy saludando hoy ;-)] para Posodo.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  2. Ningún problema es ser saludado en en momento en que creo que estamos ambos a la vez en la Internet.
    La cuestión d elas fechas no eres la única que lo ha sacado a relucir, lo que me obligó a hacer una anotación al efecto.
    Se trata, en resumen, de cuándo tengo preparado un borrador por el motivo que sea con una fecha concreta, pero no tengo tiempo de depurarlo, con lo que acaba apareciendo cuando lo hace.
    La secuencia general de las anotaciones, en todo caso, es la, más o menos, pensada.
    El atasco de borradores no tardará en ser explicado, para quienes no lo hayan deducido antes.

    SaludoS.

    ResponderEliminar
  3. S.Cid, y en general, quien esto lea:
    Sabed y entended que la anotación en concreto, fue la del 18 de julio último:

    http://platoporplato.blogspot.com/2009/07/as-time-goes-by.html

    Id con Dios.

    ResponderEliminar
  4. Sí, estamos los dos al mismo tiempo de paseo por tu diario. Lo verás cuando llegues a tu anotación "?". Por cierto, mi ejemplar de "Todo Mafalda", no lo dije antes, es de 1992 (o sea, debió de ser de la primera edición). Aunque eso sigue sin indicarme cuándo lo compré.

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Vale..., ahora entiendo la datación tan extraña con que nos sorprende tu diario: escribes en el borrador de Blogger. Yo lo hago en Word y luego copio y pego.

    Bueno, aclarado el misterio ;-)

    ResponderEliminar