martes, 29 de septiembre de 2009

Tres que son siete

Hoy se celebra la festividad de los Santos Arcángeles.

Cada uno de ellos, tenía una función principal en el esquema de la Salvación.

San Miguel, liderando la lucha contra el Mal. De ahí su clásica iconografía venciendo a éste bajo la forma de un dragón. La foto que lo ilustra es de la estatua existente en la portada del Monasterio de San Miguel de los Reyes, en Valencia, actualmente Biblioteca Valenciana (de la que ya hemos hablado).

San Gabriel, quien nos comunicó la Salvación, a través del anuncio a la Virgen María, Madre de Dios. La imagen es de la obra existente en el Museo de San Pío V, de Valencia, de Jaume Baço, más conocido como Jacomart, en la primera mitad del siglo XV.

San Rafael, cuyas funciones son menos conocidas, y que podrían definirse como de guía del camino. Los de cierta edad sabrán, recordarán o al menos, les sonará, la historia de la Biblia de Tobías, en la que mediante la adecuada guía, se logra la pesca milagrosa de un pez con el que se consigue curar la ceguera. Es decir, San Rafael es quien nos guía para llegar a ver. La foto es del altar de la iglesia de San Rafael, en Venecia, donde se recoge la iconografía que remite a la historia bíblica.

Pues hasta aquí, lo que normalmente se sabe.

Sin embargo, en el verano de hace dos años, caragüevo y yo visitamos los Reales Monasterios de la Encarnación y de las Descalzas Reales, en Madrid. Y en el primero de ellos, en el de la Encarnación, nos encontramos con una serie de cuadros dedicada a los Siete Arcángeles, obra de Bartolomé Román, y cuya relación, según la Wikipedia, es: los ya conocidos Miguel, Gabriel y Rafael, un cuarto, de cuya existencia tenía cierta noción, Uriel, y tres completamente desconocidos, Sealtiel, Jeudiel y Baraquiel.

Y si alguien tiene algún conocido con estos nombres, ya sabe.

1 comentario:

  1. Me atrevo a relacionar esta anotación con la del Yom Kipur y señalar el hecho de que incluso la religión católica es bastante desconocida en España. En general, sabemos cuatro cosas, conocemos los ritos y punto pelota. No hay más. Voy un poquito más lejos: hoy en día, incluso, el desconocimiento es casi total.

    Ejemplo con que ilustrar mis palabras: curso pasado, celebración en la capilla del colegio. Una alumna hace una genuflexión ante el Sagrario. Otra pregunta: "¿por qué se arrodilla?". No sólo desconoce el significado de la genuflexión ante el Sagrario, también desconoce el significado del verbo "arrodillarse". En fin...

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar