martes, 27 de octubre de 2009

Panem et...

Desde que lo denunció hace unos dos mil años Juvenal, mediante su afortunada expresión “panem et circenses”, la fórmula ha tenido éxito a través de su oportuna adaptación a los tiempos.

El “pan y circo” incluso ha visto modificada la expresión. En España, en el siglo XIX lució su tipismo con la modalidad “pan y toros”, llegando a ser, en 1864, el título de una zarzuela de Barbieri.

A mediados del pasado siglo, también en España, se generó la expresión “pan y fútbol”, manteniendo sus connotaciones iniciales, pues en España, al menos, la expresión, con un texto u otro, es una denuncia de la actuación del gobierno que ofrece al conjunto del pueblo alimentación y diversión con el objeto de que se olvide de la actividad política.

Lo cual no deja de ser una manipulación “buenista-rusoniana” de la expresión original. Juvenal no critica precisamente al gobierno, sino al pueblo, quien en vez de esforzarse en construir una poderosa civilización (como sí hizo siglos atrás), se dedicaba entonces a esperar las bondades de los emperadores, en forma, sólo, de dos cosas: pan y circo.

Lo que, salvo el latín, resulta algo dramáticamente actual.

Y eso que, por mucho que se anuncie en una pizarra que vi ayer por la calle, pan, ya veremos, pero de lo otro,… más bien, no hay.

1 comentario:

  1. Jajajaja, qué buena hilazón de pensamiento, con esos enlaces tan bien situados... Todavía me estoy riendo ;-).

    No sé si Rajoy tendrá o no de lo que se ofrece en ese restaurante junto al pan, pero desde luego lo que sí tiene es mucha cara detrás de la barba.

    En cuanto a lo del borrado de ciertas palabras de los documentos militares..., dice mucho de cómo funcionan las cosas en España.

    Y, por último, no sé si, aunque lejos de la intención del gobierno y sólo porque el pueblo lo pide, o porque ambos, el pueblo y el gobierno, están por la labor..., pero hoy lo que se estila en España es "pan (aunque de esto habría mucho que decir, con tanto parado) y Belén Esteban. Mientras ésta tenga carrete con su Andreíta y la pareja de Ambiciones..., tenemos pueblo entretenido para rato, así que no sería extraño oírle a Zapatero exclamar: ¡Arriba la Esteban! ;-)

    Saludos y sigue escribiendo tan bien y con tanto acierto en los enlaces..., que me haces pasar muy buenos ratos. :-)

    S. Cid

    ResponderEliminar