sábado, 20 de marzo de 2010

Acabar quemados

La medianoche del 19 al 20 de marzo marca el momento cumbre y principal de las fiestas de Fallas en Valencia. Salvo la falla del primer premio (categoría especial), la del Ayuntamiento y aquéllas por cuyas características es el cuerpo de bomberos quien decide el momento; a medianoche, más minutos arriba que abajo, llega la cremá, llega el fuego al monumento fallero, que en realidad, es para lo que se construye, para quemarlo.

Atrás quedan las ilusiones, y dudas, ante la plantá de la falla, tanto la ‘adulta’ como la infantil, en la que se reúnen las ilusiones de los que más las tienen, los niños de la comisión.

Salvo los que viven más de los resultados que de las ilusiones, los premios, grandes o pequeños, aunque los dé la Alcaldesa, son una satisfacción, no el objetivo.



Sí, esta noche ha llegado el fuego, y atrás quedan muchos esfuerzos e ilusiones.



Y también quedan atrás, sobre todo para los moteros, los controles policiales en la antesala de las mascletaes, y sobre todo, sobre todo, en todos los formatos y presentaciones, los carteles que, con una literatura u otra, en román paladino podrían traducirse como:





«La calle es para la fiesta»







Y el que no esté de acuerdo, que reviente. Como los petardos.

2 comentarios:

  1. Pues a mí siempre me ha parecido perversa esa manía de quemar las fallas que no ganen premio. ¡Qué final tan destructivo!, ¿no? Tanto currar para que, al final, tu trabajo sea pasto de las llamas...

    ResponderEliminar
  2. En realidad, todo ese trabajo es precisamente para eso,para quemarlo TODO. La recompensa, aparte de que te vuelvan a contratar, es ganar premios, y como permanencia, sí está el 'ninot indultat', que es la única pieza que oficialmente se salva del fuego (va luego al Museo Fallero), y que no necesariamente figura en una falla con premio (aunque es difícil que si el muñeco ha obtenido este premio, la falla se queda sin nada).
    Ahora también esté de moda que las falleras mayores (al menos, las infantiles) se queden con un muñeco de recuerdo, pero no es lo mismo.

    ResponderEliminar