sábado, 10 de abril de 2010

Chistera viene de… humor

El otro día hice uso del avance tecnológico de la televisión para hablar de otro asunto. Hoy, voy a hacer algo parecido, remontándome a cuando la programación que se podía ver en televisión era la mejor de todas (ya que sólo había una televisión, pero ése es otro tema).

Entre los distintos programas que podían verse, siempre se encontraban momentos educativos, instructivos, pero no sólo en cuestiones, digamos, propiamente culturales, sino también en lo que se refiere a aspectos prácticos de la vida. Ahora, también existen programas de este tipo, pero seamos sinceros, ¿cuántos han conseguido aprender a montar una estantería, o a arreglar un enchufe, ni siquiera ya para el coche que se vayan a comprar, o no, que diría el otro, viendo estos programas? En cambio, amigos, en cambio, todo el mundo sabe perfectamente, gracias a una maravillosa lección de aquel entonces; todo el mundo sabe cómo… llenar un vaso de agua.

Esta pareja dominó el humor del absurdo, de un absurdo totalmente real, como cuando aseguran que donde no dicen nada, es Información, o, más rotundos aún, al afirmar que «Los problemas del paro, la vivienda y la escolaridad serán solucionados dentro de un límite no inferior a un tiempo indefinido». Así, por ejemplo, era uno de los pronósticos para el entonces recién iniciado el año 1979, demostrando, una vez más, que lo que contiene calidad, sigue vigente, en todos los aspectos, por muchos años que transcurran.

Tip y Coll ya formaban pareja en esos lejanos tiempos en que la televisión era en blanco y negro, y alguno utilizaba ese antepasado de los ordenadores que era la máquina de escribir. No se estancaron, sino que conforme al espíritu de los tiempos, dieron el salto a la televisión en color: ¿para qué?, para en un nivel superior del humor del absurdo, hacer análisis político, recordándonos, continuamente que “la próxima semana, hablaremos del Gobierno”.

Sin embargo, Tip ya era un veterano en el campo del humor, donde en los años ’50 formaba la pareja Tip y Top, de la que mantuvo el nombre al unirse con Coll. Lo que sucedía entonces es que al no haber televisión, su popularidad era gracias a la radio.

Uno de los programas que hacían furor entonces era Cabalgata Fin de Semana, obra de Bobby Deglané, quien desde los micrófonos de Radio Madrid entretenía e informaba de todo lo que hiciera falta, especialmente, de esas tardes de fútbol de tan buen recuerdo para José Luis Garci. De esta manera, además, no se interrumpía el programa para informar de los resultados de los partidos (cosa que en la televisión tenían que resolver sobreimprimiendo en la pantalla). Por cierto, si no recuerdo mal, este programa se hacía con público en directo.

En ese programa, al menos en los primerísimos cincuenta, había una sección titulada Auténticas entrevistas falsas, donde se realizaban sesudos análisis deportivos (básicamente, como ya he apuntado, futbolísticos), debidos a la pluma de Oberón, y que salían en antena gracias a las voces de Tip y Top.

Naturalmente, esto lo sé no porque yo estuviera oyéndolos pegado a una radio de válvulas, ni siquiera de transitores, sino porque… efectivamente, conseguí hace tiempo un libro (cuya impresión se terminó el 15 de mayo de 1953, “Festividad de San Isidro Labrador, Patrón de Madrid”), que recopilaba varias de esas entrevistas (en la temporada 51-52, con Tip y Top, como he dicho, y el primer trimestre de la temporada 52-53, con Ramiro y Manolo, a los que desconozco). Las ilustraciones con que se iniciaba cada una de las entrevistas eran de Goñi, y contaban con una breve introducción “situando” la entrevista en su contexto, obra no sé de quién.

Al igual que Tip y Coll popularizaron la introducción “Ñoras, ñores”, en estas entrevistas se creó, o recogió, la salutación inicial de “boinas, boinas”.

Transcribo a continuación, parte de una de estas entrevistas, la que tuvo lugar el 19 de enero de 1952, con don Subconsciente Froidiano y López.

TOP: ¿Y a Scarone? A Scarone podríamos preguntarle: «¿Qué opina de los que tanto se metieron con usted cuando el Madrid no caminaba a gusto?»
Y nos contestaría con mucha «sanfason» y «polittesse»: «Son cosas del juego, viejo, la pasión…, ¿sabe?..., no tiene importancia…, es disculpable… al fin y al cabo…»
TIP: «¡¡¡Naranjas de la China, compadre; naranjitas de la China!!! ¡¡¡Lo que son es unos rotos desgraciados, que quisiera tenerlos entre mis manos para ver cómo les bajaba la lengua al apretarles su cuello costroso y descarnado!!! ¡¡¡¿Qué dicen ahora esos miserables…, hay equipo o no hay equipo?... ¿Vale Scarone o no vale Scarone?!!! ¡¡¡Bah…, lo que hay es mucho muerto de hambre por el mundo, que se cree que sabe de fútbol, y no sabe ni lo que es un “Faut kutsler side”!!!»
TOP: Oiga, ¿y qué es un «Faut kutsler side»?
TIP: «No tengo ni idea. Pregúnteselo a Scarone. Yo soy su subconsciente, hermano»
TOP: Está bien, pero no se me adelante. No sea impulsivo. Pues ¿y el bueno de Nogués, cuando le preguntaron su opinión sobre el Madrid después del seis-uno?... «Un equipo maravilloso, con un juego de conjunto ideal. Todos sus jugadores, extraordinarios. Y les felicito a ustedes las Pascuas.»
Pero a ver…, don Subconsciente… al aparato…
TIP: «¡¡¡Canallesco, hombre, canallesco…; vaya una manera más tremebunda de meternos goles…!!! ¡¡¡Abusones, hombre, eso es lo que son, unos abusones… ¿No tenían bastante con tres? No, hombre, no; tenían que ser seis para hacernos la pascua…!!!»


El nombre real de Tip era Luis Sánchez Polack, valenciano de pro, y un día 10 como hoy, de hace exactamente 10 años (y dos meses) se erigió en Valencia, en la Gran Vía de Fernando el Católico en su cruce con la calle Quart, un pequeño monumento, con chistera y todo, en su honor,... y humor.

Nota 1: Como se habrá podido observar, el fragmento corresponde a las reacciones al reciente (de entonces) partido entre el Madrid y el Barcelona, cuyo resultado fue de seis a uno a favor de los merengues.

Nota 2: Por cierto, gracias a ese resultado, se proclamó Campeón de Liga 1951-52 el… Barcelona,… una jornada más tarde, claro.

Nota 3: Y en esta ocasión, por aquello del absurdo, he conseguido publicar esta anotación, de verdad, antes del partido de esta noche entre el Madrid y el Barcelona. Cuyo resultado ya sabremos en su momento.


Créditos:
Fotogramas de actuaciones de Tip y Coll tomadas de los vídeos enlazados.
Portada del libro Auténticas entrevistas falsas, e inicio de la entrevista, tomado del mismo.
Foto del monumento a Luis Sánchez Polack Tip, en Valencia, de abril de 2010, del autor.

1 comentario: