sábado, 5 de junio de 2010

Hombre y mujer los creó

Un punto de esta cuestión, que a menudo se ha olvidado, es que las famosas leyes de Nuremberg, promulgadas en otoño de 1935, no lograron provocar la emigración de los judíos. (…) Las leyes de Nuremberg habían privado a los judíos de sus derechos políticos, pero no de sus derechos civiles: habían dejado de ser «ciudadanos» (Reichsbürger), pero seguían sometidos al Estado alemán, en el sentido de formar parte de su población (Staatsangebörige). Incluso en el caso de emigrar, no por ello perdían se vinculación con el Estado alemán. La relación carnal entre judíos y alemanes, así como los matrimonios mixtos, estaba estrictamente prohibida. Asimismo, también estaba prohibido que las mujeres alemanas menores de cuarenta y cinco años trabajaran en hogares judíos. Entre todas estas disposiciones legales, únicamente la última tuvo importancia práctica; las otras no eran más que formulaciones jurídicas que reflejaban una situación de facto. En consecuencia, se consideraba que las leyes de Nuremberg produjeron el efecto de estabilizar la nueva situación de los judíos en el Reich.

El párrafo anterior está tomado de Eichmann en Jerusalén, obra de Hannah Arendt, capítulo 3 Especialista en asuntos judíos, según la traducción de Carlos Ribalta, editada por Lumen bajo el sello DeBols!llo (pp.64-65).

Sobre el reconocimiento de los derechos y deberes de las personas existen verdaderas barbaridades en los cuerpos legislativos habidos y habientes en el mundo. En numerosos casos, dichos derechos y deberes se encuentran vinculados con la posesión o no de la nacionalidad en cuestión.

Por ejemplo, en el caso concreto español la todavía vigente Constitución Española establece en el Título I De los derechos y deberes, artículo 11.2 que “Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad”.

Sin embargo, esta privación no es así en otros países, por ejemplo, Egipto.

Según se ha publicado, “el Tribunal Supremo Administrativo de Egipto ha confirmado una sentencia que exige al Gobierno que retire la nacionalidad egipcia a los ciudadanos casados con mujeres israelíes”. Lo curioso es que uno de los argumentos, esgrimidos en la sentencia en primera instancia, no se fundamenta en las personas del matrimonio, sino… en sus posibles hijos, pues tendrían la doble nacionalidad.

El régimen nacional-socialista prohibió los matrimonios mixtos, pero no privaba de nacionalidad a los implicados. Sabiendo a dónde llegaron aquéllos empezando como empezaron, podemos extrapolar, viendo cómo van de avanzados, a dónde pretenden llegar éstos.

Y cuando suceda, todavía habrá quien se pregunte cómo ha sido posible: pues igual de posible que hace setenta años.

Créditos:
Fotografía de una familia judía yendo por la calle con el distintivo de la Estrella de David, tomada de internet.

Fotografía, y pie de foto, de una Ketubá o capitulaciones matrimoniales, tomados de La Valencia Judía, de Marilda Azulay y Estrella Israel, en edición del Consell Valencià de Cultura.

3 comentarios:

  1. A Egipto, al igual que Turquía y Jordania, con eso de que en el conflicto Israel-resto de la zona no lanzan soflamas incendiarias contra Israel se les permite hacer las mayores barbaridades de fronteras hacia dentro.
    Ahora que Turquía ha cambiado de chaqueta y ha montado lo de la flotilla de las armas fantasmas (Ver fotos de Reuters)no sé qué va a pasar con su integración en la UE que tanto quiere Zapatero. Menos mal que Sarko y la Merkel se siguen negando en redondo.
    Respecto a los judíos, en el desfile de la tropa "rosa" de Madrid los han vetado por ser judios. ¡A unos gays, que son lo más políticamente correcto que existe! Pero ni por esas. Ha pesado más, en su contra, que son judíos.
    ¿Qué ha cambiado en estos años?

    ResponderEliminar
  2. Caraguevo; puede más su rojerio (comento sobre la cabalgata de salidos comepoll...), que la defensa de los derechos de los homoxesuales asesinados por el Islam. Menuda tropa.

    Si llega a sancionrse esa racista Ley egipcia, a Israel sólo le queda hacer lo mismo con el 20% de su población que profesa la religión mahometana...., claro, no lo hará, Israel es una democracia, y Egipto, no. Y de eso se aprovechan.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo comenté en un blog sobre el bloqueo a Gaza por parte de Egipto. Ninguno de los que criticaban el bloqueo de Israel me contestó (sobre este tema, con el debido retraso, haré pública una anotación cuyo borrador estoy depurando).
    bate: creo que el comentario de caragüevo se centra en una muestra actual del racismo contra los judíos, más que en una continuación de lo inicialmente expuesto en su comentario, actuaciones internas sobre cuya denuncia (sin entrar en otras consideraciones) tienes razón.

    ResponderEliminar