lunes, 28 de junio de 2010

Los abajofirmantes, casi dos siglos después

Esta noche se ha conocido el fallo (¡qué riqueza la de la polisemia en la lengua española!) del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, pendiente desde hace cuatro años.

Lo que no sé ahora mismo es si el fallo es relativo solamente al recurso del Partido Popular, o también al del Denfensor del Pueblo, y a los de un par de Comunidades Autónomas. En todo caso, eso no afecta a la magnitud del desastre.

Por cierto, que viene a cuento un hecho histórico sucedido en el ya conocido Palacio de Cervelló.

Y es que en dicho Palacio, quien pasó a la Historia como el Rey Felón, tras haber sido El Deseado, firmó la abolición de la Constitución de 1812.

Eso sí, aunque el Palacio de Cervelló es más bonito que el edificio del Tribunal Constitucional, el horror de los documentos firmados es el mismo.

Y el mismo día en el que se cumple el aniversario de un desastre mundial, con causa, al menos la inmediata, nacionalista.

La Historia, que no deja de enseñarnos,… y nosotros, de no aprender.

Créditos:
Grabado de T.Blanch representando la firma por Fernando VII de la abolición de la Constitución de 1812, tomado de El Palacio de Cervelló de Valencia Residencia Real en el Siglo XIX, de Encarna Furió y Rafaela Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario