martes, 1 de junio de 2010

Tres son… un trío, y además, una orquesta

Como ya adelanté, el otro día pude disfrutar de un concierto en el Palau de la Música gracias al interés de mi hermano por el inglés.

El concierto no se correspondía propiamente con la programación del Palau, sino de la Sociedad Filarmónica de Valencia, en concreto, se trataba del XXV concierto del curso 2009-10, es decir, el XCIC año de la Sociedad y 2194º concierto (según se indica en el folleto, no porque yo haya llevado la cuenta – fue fundada en 1912).

La crítica del concierto publicada por Alfredo Brotons en Levante-EMV dos días después, no es muy considerada con el Trío Kubelík, y aunque señala algunos fallos en la ejecutoria de al orquesta, salva con nota a la Württembergische Philarmonie Reutlingen y al director, Ola Rudner.

Es una pena (que no soy consciente ahora de haber apreciado en su momento), pero son negativos los comentarios que hace el crítico sobre el violonchelista (Karel Fiala), ya que según el folleto “toca un violonchelo A. Stradivarius de 1734”. Sobre la violinista (Shizuka Ishikawa) no hace comentarios sobre su técnica, pero el folleto nos informa de que “toca un violín P.A. Tastore de 1742”.

De la pianista, el crítico no dice nada, y el folleto nos informa de que “actuó en público por vez primera a los once años de edad interpretando un Concierto de Mozart con la Filarmónica de Lvov”. Del piano ni uno ni otro nos comentan nada, aunque no por ello fue discreta su retirada del entarimado.

Si bien la primera parte la conocía (de Fidelio ya he hablado aquí, aunque el Triple Concierto es muy posible que la última vez que lo oyera fuera en un vinilo), la Sinfonía nº 1 de Tchaikovsky era la primera vez que la escuchaba. No diré que me entusiasmó, sino que mejor hacer una segunda audición.

Esta vez, el crítico no hace ningún comentario con las tres propinas que nos ofrecieron, por lo que me quedé sin saber cuáles eran (la segunda, diría que fue una Danza Húngara de Brahms, pero…).

La Sociedad Filarmónica de Valencia ya tiene publicado un avance de programación para el curso 2010-11, mayoritariamente música de cámara, aunque “si usted no es socio de la Filarmónica y desea asistir a ellos no tiene más que darse de alta en la Sociedad”.

O si no, ser el afortunado hermano de un Amigo del Palau que tenga que asistir a clase de inglés justo cuando le han regalado una entrada para un concierto de la Sociedad.

Créditos:
Folleto del Concierto
Fotografías del concierto, encontradas en la cámara fotográfica del autor.

1 comentario:

  1. Te debes una segunda audición de la 1ª de Chaikoski (perdona que escriba así su nombre). Como toda su música, esta sustentada, en melodías aureas.
    Rusas, folklóricas. Es a la música lo que Tolstoi a la palabra.

    Un saludo

    ResponderEliminar