jueves, 17 de junio de 2010

Ya son públicos los enchufes

Hace algo más de dos meses publiqué una anotación sobre una reciente noticia relativa a los coches eléctricos.

Ayer se inauguró el primer enchufe en la vía pública de Valencia, de lo que se da cuenta en los dos diarios principales de la ciudad, además de en la página del Ayuntamiento. Bien para echarse flores o bien para aprovechar la ocasión para lo contrario, cada artículo cuenta sobre el caso.

Esta tarde he tenido ocasión de pasarme junto al enchufe en cuestión.

Efectivamente, es elogiable la integración de la infraestructura en un elemento del mobiliario urbano ya existente como es una cabina telefónica. En este caso, no hay pérdida pues bien que luce la publicidad de Endesa, que es la compañía eléctrica que está detrás de la novedad.

Lo que ya no tiene tanta publicidad es cómo debe realizarse la operación. El enchufe está claro dónde se encuentra, sin embargo, la forma de pagar no se ve a la primera, hasta que se sospecha que debe ser a través del teléfono.

Sin embargo, tampoco se anuncia de una forma clara. Al final, por lo menos en mi caso, he conseguido una secuencia que, en principio, funciona: se descuelga, se aprieta una tecla sobre la que hay algo que parece una ‘i’, a la izquierda, y aparece un menú en el que se puede leer (con permiso del Sol y de los reflejos) que una de las opciones es “Recarga de vehículo”, y a través de ella, consigues llegar finalmente al momento en el que te piden dinero. Y hasta aquí puedo leer... porque naturalmente no introduje monedas al no tener ningún vehículo que recargar.



Según una de las noticias, la tarifa es de un euro para una recarga completa de ¡tres horas!, aunque, ¡menos mal!, con media hora ya se tiene una recarga suficiente para circular. En todo caso, menudo plantón, porque claro, no veo yo que el dueño del vehículo lo deje ahí solo, repostando, al alcance del primero que llegue.

Ignoro si la tarifa (aparte del plantón) resulta cara o barata, pero seguro que con el tiempo, se establecerán puntos de recarga de distintas empresas, que competirán tanto en calidad de la energía eléctrica, como, sobre todo, en el precio, como ya sucede en las gasolineras de Valencia, sobre todo, cuando están muy cerca entre ellas, como es el caso de las de las fotos.



Bueno, de acuerdo, que el precio de la gasolina de 95 sea exactamente el mismo debe ser una coincidencia de esas que pasan, o a lo mejor se diferencian en el quincuagésimo decimal, o algo de eso. Nada extraño, puede estar uno seguro.

Créditos:
Fotografías del punto de recarga en la Plaza del Ayuntamiento, casi esquina con Lauria, en Valencia, de esta fecha, 17 de junio de 2010, del autor.

Fotografías de los paneles de precios de dos gasolineras vecinas en el Polígono Vara de Quart, de Valencia, de 16 junio de 2010, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario