miércoles, 28 de julio de 2010

Ciertos son los toros

Hace casi veinte años, de acuerdo con loables propósitos animalistas, se prohibieron en las Islas Canarias (ahora Comunidad Canaria, o algo parecido), las corridas de toros, a la vez que se protegían... las peleas de gallos. La decisión fue publicada en su momento, por ejemplo en el ABC, aunque sin darle mayor intensidad (si bien se anunció en la portada de tipografía, salió desarrollada en página par) que la que se merece una estupidez más de nuestros políticos, que, en este caso, como puede leerse, eran todos, pues la decisión fue unánime. En esas mismas páginas, bajo la firma del gran Vicente Zabala (q.e.p.d.), un minieditorial (posiblemente por él escrito) comentaba amargamente el hecho.

Hace un tiempo se empezó a plantear algo similar en Cataluña, y finalmente, hoy esta cosa de Cataluña ha culminado, aunque esta vez sí ha tenido mayor repercusión, pues bien que se han preocupado de dejar bien claro que la lidia era una excusa, ya que, como sus compañeros canarios, también han protegido otras modalidades taurinas (pues por lo que se ve, son las modalidades las que tienen derechos, en vez de los toros que en ellas intervienen).

Volviendo al ABC, otro grande, Antonio Mingote, nacido, por cierto, en Sitges, o sea, catalán, ilustra la portada de hoy con un dibujo suyo en el que se ve que el capote (por la forma de cogerlo el torero) se encuentra representado por la que ha venido a ser la bandera de Cataluña (pues hasta hace poco, era la bandera de la Corona de Aragón).

Una lectura taurina del dibujo nos llevaría a considerar que Cataluña-la bandera-el capote es el trasto taurino con el que se engaña al toro, haciéndolo ir hacia el terreno que le interesa al torero. Es decir, tal vez no sea sólo una cuestión nacionalista totalitaria la prohibición de las corridas de toros (a pesar del titular del periódico).

Tal vez, vistos ciertos planteamiento de su flamante Estatuto, sea una cuestión social, y totalitaria, claro. Porque, volviendo a Antonio Mingote y a un dibujo suyo publicado en diciembre de 2009, el ciclo vital normal del ganado vacuno, es que o muere en la plaza o muere en un matadero. La diferencia ideológica entre ambos casos es importante: en la plaza, el animal se defiende, y puede llegar a ser indultado; en el matadero, nunca mejor dicho, lo llevan al matadero, ni hay defensa ni hay opción al indulto.

¿Es, tal vez, ésta la sociedad que quieren los nacional-socialistas totalitarios, y que primero se aplique a los toros, pues a los humanos ya les llegará?

Créditos:
Noticia y minieditorial publicados por ABC el 18 de abril de 1991 (tomados de la hemeroteca en internet).
Dibujo de Antonio Mingote en ABC, del 20 de diciembre de 2009.
Dibujo de Antonio Mingote, publicado como portada del periódico, de hoy.

2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas Posodo, esa es la sociedad a la que aspira todo régimen totalitario.
    Y la sociedad catalana, aspira concienzudamente, a tan alto honor.
    Pobres...

    Magnífica reflexión que a mi, personalmente, me aporta mucha luz.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. De nada, hombre.
    Hace tiempo que la venía rumiando, pero no encontraba momento mediático para publicarla.
    Por desgracia, al final, me lo han acabado ofreciendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar