sábado, 31 de julio de 2010

Comentarios ilustrados de ayer y hoy: Julio 2010 (I)

Una deficiente gestión de mi tiempo me ha impedido contestar varios de los comentarios que diversos lectores de este diario han tenido a bien realizar. Con ésta y futuras anotaciones, voy a intentar dar cumplida respuesta, hoy, a comentarios de ayer, empezando por, lógicamente, comentarios habidos este mes de julio.


1- Sobre el comentario de S.Cid en relación con la factura de la luz:
Al leerlo me vino en seguida a la memoria la historia de la factura de la luz. La leí en su día en la revista Trinca, casualmente, en el último número que publicaron, y se recogía en una historieta de las de Ventura&Nieto, cuyas viñetas en cuestión, adjunto.


2- Sobre los comentarios de S.Cid y bate en relación con la publicación de prensa los lunes:
Siempre ha habido prensa los lunes, lo que pasa que en su momento lo que se publicaba era la Hoja del Lunes, editada por la Asociación de Prensa local. Sin embargo, al cabo de un tiempo, se decidieron las cabeceras también a ello, dejando, por tanto de publicarse la Hoja del Lunes. Esta decisión tuvo sus críticas, ya que parte de los beneficios que se obtenían revertían a la Asociación, especialmente a la mutualidad de los periodistas, según recuerdo. Claro que eran otros tiempos.
Sobre la pregunta concreta de bate, acompaño el anuncio del ABC (edición de Madrid), correspondiente al domingo 2 de mayo de 1982; es decir, el ABC de Madrid pasó a publicarse los lunes el día 3 de mayo de 1982.

3- Sobre el comentario de S.Cid respecto de la sombrilla:
A mí no me gusta la playa, por lo que dispones por aquí de una sombrilla.
He comprobado que en la funda sí pone lo de Francis Montesinos, y en la imagen adjunta hay un detalle de la sombrilla.
También he comprobado que el objeto en cuestión se debe corresponder con una promoción de prensa (que ahora no recuerdo) de algún periódico local (supongo), porque en el plástico de la envoltura hay una pegatina de devolución de un kiosco a la distribuidora de prensa.
Pero bueno, aquí está la sombrilla para quien le pueda resultar útil.

De momento, esto es lo que hay. En próximas anotaciones, más.

Créditos:
Viñetas de la historieta La electricidad, esa cosa, de Ventura&Nieto, publicada en el nº 65, del 1 de julio de 1973, de la revista Trinca.

Anuncio del ABC del 2 de mayo de 1982, sobre la publicación del periódico los lunes, a partir del día siguiente, de la colección de recortes de prensa del autor.

Montaje fotográfico de la funda y de un detalle de la sombrilla recibida, como detalle con motivo de una cena de compañerismo, por el autor.

4 comentarios:

  1. Comentarios a los "Comentarios de ayer y hoy: Julio 2010 (I)".

    Me ha resultado imposible leer la página del Trinca que traes hoy hasta tu anotación. Será porque utilizo un Notebook y la vista ya va acusando la edad. En cuanto vuelva a tener un ordenador de pantalla grande a mano, lo intentaré de nuevo.

    Respecto a lo de la prensa de los lunes: sin comentarios, sólo aprender.

    En referencia a la playa: a mí me va un ratito, pero sólo un ratito (y eso que hablo de las del norte, donde el calor no es agobiante. Del sur..., mejor ni hablo). Sí..., la playa no me llama demasiado. De hecho..., siempre que puedo, me escaqueo. Una rareza más de las mías (lo digo porque la gente no lo suele entender...).

    Aunque..., en realidad lo que no me gusta es el sol. Me abraso con demasiada facilidad (a pesar del protector solar) como para aguantar más de unos minutos la solanera.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a la factura de Iberdrola, quiero comentaros que hemos vivido unos momentos un poco angustiosos, os cuento: mis allegados saben que por motivos de trabajo estamos temporalmente a muchos kilómetros de España, lo cual no impide, dadas las nuevas tecnologías, el consultar vía intenet las cuentas del banco; pues "ete aquí" que descubrimos una serie de recibos de Iberdrola con el concepto "Comercialización de último recurso"; Dios nos asista ¿esto qué es? si yo no me he apuntado a nada nuevo, ya me la han clavado por algún lado, si yo sólo tengo luz en casa como todos. Pues nada a echar mano de los hermanos que siguen en España y a preguntar; y sí, ahora la factura por suministro de energía eléctrica y demás impuestos o tasas o como queráis llamarles llega bajo el concepto de Comercialización del último recurso. ¡Tócate ... las narices! Como dice un amigo mío respecto a los nuevos títulos universitarios y que se podría aplicar aquí, cada vez los títulos son más largos y más complicados y los conocimientos más cortos o sin significado.

    ResponderEliminar
  3. Vinagre63 dijo...
    "(...)Como dice un amigo mío respecto a los nuevos títulos universitarios y que se podría aplicar aquí, cada vez los títulos son más largos y más complicados y los conocimientos más cortos o sin significado."

    A la socialdemocracia progreZí le mola mazo (que diría el inefable Camilo Sexto) eso del nominalismo inabarcable e inacabable para con ello tenernos entretenidos; mientras, ellos, a sus cositas, llevárselo crudo.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar