martes, 10 de agosto de 2010

Do ut des


La semana pasada se publicó que un grupo de multimillonarios estadounidenses se habían comprometido a donar la mitad de sus fortunas a la filantropía.

Según parece, el mismo Bloomberg que no tiene problemas con la mezquita en la Zona Cero, opina que “lo mejor que puedes hacer con diferencia es respaldar organizaciones que construyan un mundo mejor para ellos”. Bien, no sabía yo que su fortuna la consiguió gracias a “organizaciones que construyeron un mundo mejor para él”, en vez de ser él quien tuvo grandes y geniales ideas y trabajó duro por ellas.

Otro iluminado es Lucas, quien argumentó: “Es la clave para nuestra supervivencia como especie. Tenemos que planificar nuestro futuro colectivo, y el primer paso son los instrumentos sociales, emocionales e intelectuales que proporcionamos a nuestros hijo”. Vamos, un refundido, en cuestiones educativas, de momento, de 1984, Un mundo feliz, Hitler y Stalin.

Y digo yo, como introducía siempre Braulio, el cartero de Crónicas de un pueblo; digo yo, si esta gente tiene tanto problema con su dinero, por qué no pone sus beneficios y derechos de autor directamente a nombre de una Fundación, ellos se quedan con unos 1.000 euros al mes para sus gastos y ya está.

Ítem más, ¿por qué no bajan los precios de sus productos y servicios, facilitando el accceso a la riqueza y cultura del común de los mortales?

Ítem ter, ¿por qué me han tenido que quitar el dinero antes a mí, para que quienes queden bien donándolo, sean ellos?

Ítem cuatro, esas donaciones ¿no desgravarán, encima, verdad?

Item cinco, ¿tantos problemas tienen que necesitan quedar bien ante la opinión pública, que naturalmente, comprará mercancía tan estropeada como ésta?

Ítem seis, ¿cómo piensan liquidar su patrimonio para donarlo? Porque como vendan de golpe todas las acciones, lo llevan claro.

Sí, en el Evangelio se dice que “vende todo lo que tengas…”, pero todo es todo, no la mitad, y además quedándote con los medios de producción para seguir teniendo ingresos. Pues no son listos...

Sí, en el Evangelio se dice que “tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”, pero con éstos no sólo lo sabe la mano derecha, sino el cuerpo entero y todo el mundo. Más parece que sea la mano izquierda quien coge y arrastra a todos los demás.

Además, también se dice en el Evangelio que la viuda dio “de lo que necesitaba”, mientras que éstos dan de lo que les sobra.

En resumen, que hay muchas formas de hacer bien las cosas buenas, pero creo que ésta es una forma mala de hacer cosas que no tengo tan claro que sean buenas, vistas, por ejemplo, las políticas de ‘salud’, dicen, que se implantan en el mundo por muchos progres.

Mi opinión, por tanto, es que ya tenemos el lobby que nos faltaba: un lobby filantrópico de progres ricos.

Y encima, en las páginas de Libertad Digital Gina Montaner los pone bien. Comenta que las ayudas se destinarían “incluso en Estados Unidos, donde en los guetos se lucha por salir del círculo de la pobreza, las drogas y la delincuencia”, es decir, precisamente donde, según los estudios no dirigidos políticamente, se demuestra que se encuentran así gracias a las políticas de discriminación positiva y de subsidios. Por decirlo más o menos de esta manera, pusieron a parir a Bill Cosby (que como es negro, se lo tuvieron más en cuenta); aunque, como digo, hay estudios al respecto (también de negros, y sobre los negros).

Nota 1. Me niego a decir ‘afroamericano’ porque, además de cursi, es racista: un moro también es de África.

Nota 2. Lo siento. Esta anotación sólo tiene un santo.

Créditos: fotografía de Bill Cosby, tomada de la página de internet de The Museum of Broadcast Communications

3 comentarios:

  1. ¡Caray, Posodo, hoy has estado sembrao! Chico..., deberías ir al Parlamento... No, mejor aún: dirigir las Naciones Unidas. Contigo..., el mundo sería mucho más lógico ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Yo también te quiero mucho.
    ¡¿Pero qué te he hecho yo para quererme en esos antros?!

    ResponderEliminar
  3. Tendrás que sacrificarte. ¡El mundo necesita líderes! :-p

    ResponderEliminar