martes, 3 de agosto de 2010

Levando anclas... hacia la Historia

Y antes que amaneciera me despertó y echamos la barca al mar y bogando con un hijo suyo mancebo fue dándole vuelta a muchas tierras bajas donde los patos crían entre muchas cañas. Y luego salimos al mar y en volviendo dimos con un puerto de pesacodres donde había aparejadas tres carabelas una más grande y las otras más chicas, como las de los portugueses, mas vi en ellas tremolar las enseñas de Castilla. Y en las tablas del embarcadero había gran copia de gente y muchos hombres y mujeres y niños que se despedían unos de otros llorando como si para largo viaje partiran. Y entre aquella confusión el hombre que me había traído me señaló a unos frailes que hablaban con otros hombres y me dijo que aquéllos eran los franciscanos que buscaba. A los que me acerqué y besé las cruces e hice reverencia y el que parecía de más autoridad de entre ellos me dijo que podría más a salvo hablar conmigo en cuanto hubiera despedido con sus bendiciones a aquelloos que se partían en las naos. A lo que yo me sentí muy corrido de aquella mi poca paciencia y descortesía y luego hice reverencia y pedí perdón a aquel hidalgo que con los frailes hablaba y que oí ser almirante y llamarse Cristóbal Colón.

Finalizando la novela En busca del unicornio, así nos narra su autor, Juan Eslava Galán, precisamente el inicio de otra gran aventura: el viaje transoceánico que supuso el Descubrimiento de América.

Este año que se inicia al otro lado del charco la sucesión de celebraciones de la independencia de las distintas naciones hispanoamericanas, seamos políticamente incorrectos y recordemos que todo esto ha tenido un inicio.

Tal día como hoy, en el famoso año de 1492, se hacían a la mar océana tres naves, bajo el mando de Cristóbal Colón.

Sólo este recuerdo, de momento, con el comentario de que tanto en The Christian Almanac como en History for every day, este hecho histórico, el del inicio del viaje, es el motivo de la narración del día. En cambio, por estos lares, con el 12 de octubre ya tenemos bastante,… hasta ahora, pues lo mismo cualquier día es totalmente ofensivo y lo prohiben.

Créditos:
Transcripción parcial del capítulo veintiuno y último de En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán, en la Colección Premio Planeta, edición de 1999 para venta junto a prensa diaria, de Editorial Planeta (pp. 244-245)
Fotografía de la estatua de Cristóbal Colón en la plaza del mismo nombre, en Madrid, reflejada en los cristales de un establecimiento cercano en el Paseo de Recoletos, de marzo de 2009, del autor.
Fotografía del mural que muestra el recorrido del viaje del Descubrimiento (detalle de los tramos de inicio y fin), existente en el ahora Teatro Fernán Gómez, antes Centro Cultural de la Villa, en Madrid, de marzo de 2009, del autor.

4 comentarios:

  1. Guardo en la memoria y revivo con especial delectación en este preciso momento, la excursión que hicimos en el colegio -allá por los primeros 80- al Monasterio franciscano de la Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva).

    En él se hospedó (siendo
    Fray Antonio de Marchena, custodio de la orden) Cristóbal Colón años antes de partir hacia el Nuevo Mundo, cuando aún se encontraba preparando su proyecto.

    En este monasterio se encuentra enterrado Martín Alonso Pinzón, que falleció a los pocos días del regreso del primer viaje colombino. Asimismo, al regreso de alguna de sus expediciones de conquista, llegaron a este cenobio franciscano Hernán Cortés, Gonzalo de Sandoval y Francisco Pizarro.

    De la misma orden franciscana que el fraile que nos ayudó a comprender la gesta que nuestros compatriotas trazaron en el nombre de la cruz.

    Creo que no he tenido en mi vida una cita con la Historia tan súblime como esta, arrebatadora.
    Tal vez, mi amor por España y su Historia, empezó a fraguarse en esos benditos muros colombinos.

    ¿Hacen los niños de hoy excursiones con sus colegios a lugares donde le expliquen de donde parten nuestras raices?

    ......

    ResponderEliminar
  2. Qué país tan necio es este...

    Mira que he pensado veces lo de hacerme apátrida (tanta vergüenza me causa la España actual), pero al final no será necesario que sea yo quien tome la decisión... Con tanto borrado histórico, acabarán por hacer desaparecer mi país.

    ResponderEliminar
  3. Pues te cuento bate. Sirva como ejemplo los viajes de mis hijos (colegio en Valencia):
    Hasta 5ª de primaria(10-11 años): Van a granjas-escuelas y a centros de multiaventura para practicar deportes de senderismo, rafting (no sé por qué lo tienen que poner en inglés), tirolina y demás.
    En 6ª de primaria (11-12 años): Van a Madrid (1 día), a Segovia (1 día) y el tercero y último, hasta el año pasado iban a zoo pero ahora lo han cambiado por la Warner. Sí habéis leído bien, por la Warner.
    En 1ª de la ESO (12-13 años, a Tarragona, 3 días, incluido el Monasterio de Poblet.
    En 2ª de la ESO (13-14 años), a Barcelona, 3 días, y otros 3 días a Pirineos a hacer campamento de multiaventura.
    En 3ª, descansan, porque en 4ª se van una semana a París porque así el último día van a Disneyland-París.
    Por favor que alguien me explique si con esos viajes pueden haber aprendido algo de la historia de España; si a eso añades que en la Comunidad Valenciana, aunque se supone que van a la línea castellana en el colegio, llaman a Teruel, Terol, a Cuenca, Conca, y a León, Lleó, os podéis imaginar el cacao mental que llevan. Vamos que cada día saben menos de ellos, de su país y de su historia. Una pena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vinagre63 por la información.

    Desgraciadamente, me imaginaba lo que has contado.

    Un saludo

    ResponderEliminar