miércoles, 20 de octubre de 2010

Así ‘IVA’ Estados Unidos

El 18 de octubre de 1867, los Estados Unidos compraron a Rusia el territorio de Alaska por un importe de 7,2 millones de dólares de la época.

El 20 de octubre de 1820, los Estados Unidos compraron a España la zona oriental de Florida por un importe de 5 millones de dólares de la época.

Y también un 20 de octubre, pero de 1803, el Senado de los Estados Unidos ratificó el Tratado de la Compra de Luisiana. Bajo el nombre de Luisiana, en realidad se hacía referencia a un vasto territorio de más de 800.000 millas cuadradas, que comprendía los actuales estados de Arkansas, Missouri, Iowa, la parte al oeste del río Mississippi de Minnesota, las dos Dakotas, Nebraska, Oklahoma, casi todo Kansas, las zonas de Montana, Wyoming y colorado al este de las Montañas Rocosas, y la zona de la propia Luisiana al oeste del río Mississippi, incluyendo la ciudad de Nueva Orleáns.

Ésta última (o primera) adquisición ha sido el mayor incremento de la extensión del país habido en la historia de Estados Unidos, con independencia de cuándo los diversos territorios se constituyeran propiamente como estados.

Lo que ahora no sé es el importe que se satisfizo, pero lo que sí me sospecho es la envidia de más de uno si pudiera, con efecto retroactivo, aplicar el IVA a todas estas compras. Porque para más oportunidad, dos de las compras fueron hechas el 20 de octubre, es decir, cuando corresponde presentar la declaración del tercer trimestre.

Créditos:
Entrada principal de la Delegación de Hacienda en Valencia, en octubre de 2010, del autor.

1 comentario:

  1. A partir del año que viene no podrán pillarlos porque se rumorea que ya no se admitirán facturas de trimestres anteriores. Es decir, si te llega una factura tarde, la pierdes.
    Otra manera de recaudar más.

    ResponderEliminar