sábado, 9 de octubre de 2010

Con la bandera en lo alto, entró

8 Viéndose el Rey Zaen falto de víveres, sin esperanza de socorro, y que sus vasallos murmuraban la entrega, envió al Rey Don Jayme un Moro, por nombre, Halialbarat, privado suyo, y hombre entre ellos de sumo esplendor: tuvo ste con el Rey varias conferencias, y para su conclusion envió Zaen à un sobrino suyo por nombre Habulhamelit, con la proposicion de varios partidos, que se convinieron recíprocamente, quales eran, entregar la Ciudad y todos los castillos de esta parte del Júcar; y que à los Moros se les diese libertad, y seguridad para salir con todos sus bienes hasta Cullera y Denia, con tregua de ocho años (como con efecto salieron de la Ciudad, encaminados con todo resguardo, segun lo pactado, en número de 50. mil entre hombres y mugeres): y asegurada esta proposicion, salió el Rey de su tienda, à cuyo tiempo vió el estandarte real sobre la torre que ahora decimos del Temple, y fue de tanto regocijo para todos, especialmente para el Conquistador, que apeando del caballo, se arrodilló en el suelo, vertiendo muchas lágrimas de gozo y ternura.
9 Rendida esta Ciudad, entró victorioso nuestro Conquistador en ella, martes à 28 de Setiembre de 1238., víspera de aquel fuerte Caudillo que con la espada en la mano arrojó del cielo al soberbio Príncipe de las tinieblas y à quantos comn ciega arrogancia siguieron su partido; anuncio para acreditar la estabilidad que había de tener la fe católica, como hemos experimentado y experimentamos, tanto por sus naturales, como por el celo y diligencia, solicitud y fuerza con que los Católicos Monarcas han procurado è incesantemente procuran ahuyentar y castigar todo género de secta en su monarquía.





Sobre la fecha, ya hablaremos en otro momento. El caso es que es hoy, día nueve de octubre, cuando se celebra la entrada victoriosa del Rey Jaime I en Valencia, tras su reconquista en 1238.




Créditos:
Transcripción de los puntos 8 y 9 (parcial) del Capítulo II Conquista de esta Ciudad por el Rey Don Jayme I. de Aragon, y sus últimos crecimientos, de la obra Resumen historial de la fundación y antigüedad de la Ciudad de Valencia de los Edetanos ó del Cid. Sus progresos, ampliacion y fábricas insignes, con otras particularidades, de Pascual Esclapés de Guilló, según edición facsímil de 1979 de Editorial París-Valencia, de la edición de 1805 (edición original de 1738).

Fotografía del Pendón de la Conquista, y de la espada del Rey Jaime I, depositados en el Museo Histórico del Ayuntamiento de Valencia, de octubre de 2010, del autor.

Fotografía de la Real Señera (copia facsímil de 1927), custodiada por la Policía Local de Valencia, expuesta al público en general ayer día ocho en el Salón de Cristales del Ayuntamiento de Valencia, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario