martes, 26 de octubre de 2010

El arte, ¿refleja o se anticipa?

Es conocido el tema de conversación sobre si el arte refleja la realidad, o se anticipa a ella. Aquí traigo dos casos para ilustrar la discusión.

Allá por 1976 se completó la instalación en un extremo de playa de La Concha, en San Sebastián, de la obra de Eduardo Chillida conocida como Peine del viento.

Como todo buen arte, trasciende de lo inmediato. Por ejemplo, por el nombre, te queda la duda de si se trata de que ante ciertos vientos es inútil peinarte, de que aunque la ventolera te despeine, hay que volver a hacerlo, o que hagas lo que hagas, con el viento de la Historia se te va a caer el pelo.

El caso es que desde entonces, la obra es muy conocida, sobre todo por las fotografías, en especial una, la cual se nos presenta con una perspectiva insólita, que, desde luego, es para peinarse. Y seguir haciéndolo,… y seguir haciéndolo,…

El segundo caso, también de hoy, es la noticia de la portada de El Mundo.Según ella, por los resultados de una encuesta se plantea la posibilidad de que el nuevo y flamante vicepresidente sea candidato a la Presidencia de Gobierno en la próxima ocasión que se presente. Coincide la noticia con la reseña de un acto en el que el tal estuvo presente, y lógicamente, cualquiera diría que la fotografía es del acto de ayer.

Y la verdad es que sí lo parece. Hasta que recordamos que el arte ¿anticipa? Pues es que allá por el año 2006, ya vimos una imagen prácticamente igual en una película, V de Vendetta.

Y hasta aquí puedo escribir. El resto, como diría aquel, es historia,.. o arte. Porque, aunque no es cierto que el arte sea morirte de frío, sí me parece que es para quedarse helado, que no frío

Créditos:
Fotografía de una fotografía de Peine del Viento, de Eduardo Chillida, en una especie de aquelarre (en vasco, reunión), tomada de no sé qué sitio de internet.
Imagen de la portada de El Mundo de hoy.
Fotograma de la película V de Vendetta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario