martes, 12 de octubre de 2010

Exactamente iguales, pero unos más que otras

Esta noche, en la tertulia de Es la noche de César, ha salido a relucir el tema de Chávez, y en particular, enlazado con el hecho de que en el desfile de mañana con motivo de la Fiesta Nacional de España, desfilarán las banderas de aquellas (actuales) naciones de Hispanoamérica que celebran este año su independencia de España. En el audio enlazado se puede oír este momento a partir del minuto 13:47.

César Vidal plantea si el público asistente al desfile sería capaz de distinguir la bandera de Venezuela de la de Colombia. Entre unas bromas, John Müller dice “[La bandera de Venezuela] es exactamente igual que la de Colombia”, y luego insiste: “Las banderas de Colombia y de Venezuela son exactamente iguales”.

Yo me he quedado dudando, sobre todo al oír categórico a César Vidal decir “Es verdad”.

Y el caso es que yo recordaba que la bandera de Colombia tiene la franja horizontal amarilla, la superior, ocupando la mitad de la bandera, mientras que la de Venezuela la recordaba con las franjas de igual ancho.

Aunque sean de la Wikipedia, aquí están las dos banderas, la de Colombia y la de Venezuela.



En resumen. Que Orwell regresa. Las banderas son exactamente iguales, pero hay unas que son más exactamente iguales que otras. Bien, vale, de acuerdo, las franjas son distintas, pero las banderas, si nos limitamos a sacar los colores, sí son iguales.

Actualización:
Y encima, en el desfile ni siquiera se han podido ver juntas, para comparar (con la Wikipedia, porque entre ellas “son exactamente iguales”)

Créditos:
Banderas de Venezuela y de Colombia tomadas de la Wikipedia.

1 comentario:

  1. Finalmente parece que no hubo ocasión de poderlas ver juntas para distinguirlas, ¿no?

    Lástima que el banderillero* venezolano se puso malito y no pudo portar su enseña en el desfile.

    *Sí, sí..., digo bien: el banderillero, que menudas rehiletes le hinca en el cerviguillo el gorilón a ZP.

    ResponderEliminar