martes, 12 de octubre de 2010

Museos, con M de… Monday

A poco de estrenarse este diario, publiqué una anotación sobre la jornada habitual de los museos, con el hecho de que, más o menos, mundialmente, cerraran los lunes, y la circunstancia de que en Valencia, todos los años, siempre, hay dos días festivos que son lunes, con la consiguiente pérdida o perjuicio cultural. En agosto de 2009, lo recordé aunque por otro motivo. Con un retraso casi propio de este diario en la actualización del mismo, este tema ha sido de actualidad desde hace unas semanas.

El pasado lunes 27 de septiembre, en Valencia, con motivo de la ‘celebración’ del Día Mundial del Turismo, se anunció la apertura de ciertos locales museísticos. En las noticias publicadas al día siguiente, aunque se dio cuenta del acontecimiento, se prestó más atención a la reclamación de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia, en el sentido de que los museos y actividades culturales en general abrieran también los lunes.

En la noticia de Las Provincias se puede leer un comentario de Alejandro Noguera: “Como director de L'Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo y del Centro Cultural de la Fundación Libertas 7 sitos en la Calle Caballeros 20-22 quiero solidarizarme con el gremio de hosteleros. Nuestro centro y museo abrirá en los puentes de aquí a Navidad para que los turistas que vengan a Valencia tengan una opción cultural adicional y única entre las que elegir. No obstante deben entender que abrir todos los días es imposible por simples cuestiones de mantenimiento. Los valencianos debemos ser conscientes de que nos hemos convertido en una ciudad turística y que este es un sector que puede crear muchos puestos de trabajo e incrementar la riqueza de nuestra sociedad.

Y concluye diciendo: “Pero no es únicamente labor de los hosteleros y de los Museos: los medios de comunicación deben mejorar sus agendas culturales, las administraciones tienen que apoyar a los agentes culturales y los operadores turísticos incrementar su coordinación con los culturales. Sólo así mejoraremos como producto y los turistas satisfechos volverán.

El caso es que la polémica ya estaba servida, entrando ya en ella la Alcaldesa de Valencia. Aunque fijándonos en los titulares no nos aclararíamos: según Levante, “La alcaldesa aboga por abrir los museos los lunes”, mientras que según Las Provincias, “Barberá ve difícil abrir los museos todos los lunes”. El primer periódico sí señala que los locales dependientes del Ayuntamiento abren cuando los lunes son festivos, mientras que el segundo, es algo más extenso: “[en 2009] el Ayuntamiento decidió planificar los horarios de los trabajadores y determinar que durante los puentes festivos los museos se mantendrían siempre abiertos y sobre todo la Lonja, monumento patrimonio de la Humanidad y uno de los principales monumentos más visitados en la ciudad.

Total, que este mes el caso se ha planteado nuevamente al existir un pequeño un matiz: el lunes no es festivo pero ‘cae’ en puente. Y rápidamente ha salido el Ayuntamiento diciendo que sí, que al ser puente (y además el del Nueve de Octubre), que abren los centros culturales municipales. A continuación se subió al carro la Diputación. Al final, abrieron todos, firmando “«la paz de los lunes» con los turistas” (bueno, y con los aborígenes también, digo yo).

Sin embargo, siempre hay alguien insatisfecho. Sí, en efecto, los hosteleros. También se han quejado de que el lunes fuera lectivo. Se ve que no les preocupa que haya gente que ese día trabaje, y no tenga con quién dejar a sus hijos si no hay colegio (por ejemplo, supongo, bastantes de los empleados de la hostelería). Pero esto es otro tema.

En resumen, que este lunes de puente abrieron los museos, fue un gran éxito de crítica y público… y yo trabajaba y no pude ir a ninguno.

Créditos:
Cartel existente en el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, informando de que cierran… los martes, de octubre de 2007, del autor.
Cartel del Museo Fallero de Valencia, con indicación del horario, de agosto de 2010, del autor.

1 comentario:

  1. Museos? qué palabra tan rara, ¿no?. Yo sé de muchos, que el único que visitan, es el del jamón. Eso sí, cuando salen fuera del país TIENEN QUE IR; aunque más no sea para joder a los becarios que están pintando frente a una obra, o a los que de verdad queremos empaparnos de arte.

    Un saludo

    ResponderEliminar