sábado, 16 de octubre de 2010

Seis números, seis

Coincidiendo, casualmente, o no, con la discusión/negociación/xxx de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2011, se cumplen 25 años de una medida económica adoptada por un Gobierno socialista bajo la Presidencia de Felipe González.

Dicha medida revolucionó la estructura económica española: en la gestión del ahorro, en la configuración de la inversión, en las expectativas de negocio, en la percepción del futuro,… Innumerables fueron las consecuencias de la medida en cuestión.

Sí, me estoy refiriendo a la Primitiva.


El 17 de octubre de 1985 tuvo lugar el primer sorteo del nuevo juego gestionado por Loterías del Estado, retomando el formato original de la lotería (de ahí el nombre de Lotería Primitiva).

Entonces, el sorteo se celebraba sólo los jueves, siendo el resultado noticia de portada en todos los periódicos del día siguiente. Para el escrutinio y los premios se tardaba un poco más, pues el sistema aún era manual, con el sellado de la matriz y copia, como había sido toda la vida (que yo recuerdo) el sistema de las quinielas de fútbol.

El impacto inicial de la medida fue algo modesto, aunque el hecho de que no hubiera ningún acertante de seis números en el primer sorteo, con la generación de un bote para más adelante, determinó un interés creciente, aumentado con la circunstancia de que tampoco hubiera acertantes en el segundo sorteo. Ni en el tercero. Y en el cuarto se puso en juego el bote del primer sorteo. ¡Y por fin hubo acertantes! Casi setenta millones de pesetas se llevaron, lo que determinó el éxito cierto de la medida económica adoptada por un Gobierno que .proclamaba la dedicación, el esfuerzo, la reflexión,… vamos, toda clase de virtudes… para elegir los números.

El éxito socioeconómico de la medida, pues, llevó a afianzarla, con lo que se estableció un segundo sorteo semanal, el sábado (día en el que ya estaba la lotería normal, pero el fin de semana presta mucho, ya se sabe). El primer sorteo de un sábado fue el 19 de mayo de 1990.

Y así, veinticinco años de paz. Veinticinco, como los millones (en euros) de un bote extraordinario, con el que se ha celebrado el aniversario, a aplicar en el sorteo de este sábado día 16, a falta de un día de la cifra redonda (pero ante estas cifras, los decimales, o céntimos, se perdonan, ¿verdad?).

Lo que he visto es que, a pesar de todas las proclamas propias de su ideario, también Libertad Digital se ha mostrado propicia a este planteamiento socioeconómico, y ha organizado una especie de peña, o algo así. Y aunque al entrar en la noticia, está firmada como ‘Publicidad’, el titular forma parte normal de la página del periódico.

Y aunque uno tenga la inveterada tradición de apenas acertar más allá del día en que hay sorteo, resulta triste que vuelvan los tiempos en que la Primitiva era noticia de portada.

Actualización del 20 de octubre:
Llega a la portada la puesta en juego del bote acumulado.

Actualización del 22 de octubre:
Llega a la portada (y a lo que se ve, ya es para quedarse este planteamiento), la ‘noticia’ de que faltan dos meses para el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

Actualización del 25 de octubre:
Este sábado ha habido tantos acertantes de la combinación ganadora que ‘apenas’ han cobrado. Para una vez que aciertan, se han quedado lejíííííísimos de los premios históricos.

Créditos:
‘Pantallazo’ mostrando la portada de Libertad Digital del día 15 de octubre ( y del día 20).

1 comentario:

  1. El número de veces que he jugado a la Primitiva se pueden contar con los dedos de una mano, que son cinco, no seis. ¿O ese sexto es el IVA?

    ResponderEliminar