sábado, 27 de noviembre de 2010

Pensando espero…

Se inicia ahora la jornada de reflexión en el proceso de las elecciones al Parlamento autónomo de Cataluña.

Hay quien opina que en la actualidad esta jornada no tiene ningún sentido, y yo también era de ésos, hasta que he mirado en el diccionario.

En efecto, los motivos originales de una jornada de este tipo parecen apoyarse en la primera acepción del diccionario:
1. f. Acción y efecto de reflexionar.

Sin embargo, curiosamente, lo que se prohíbe es la segunda acepción.
2. f. Advertencia o consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona.

En cambio, yo creo que el efecto real de esta jornada (y en general del proceso), es la tercera acepción:
3. f. Fís. Acción y efecto de reflejar o reflejarse.

¿Y eso?

Vayamos al lema ‘reflejar’, en concreto a su quinta acepción:
5. intr. Fís. Hacer retroceder, cambiando de dirección, la luz, el calor, el sonido al chocar con una superficie lisa de otro medio. U. t. c. prnl.

Al leer esta acepción, inmediatamente nos viene al pensamiento la escena en la que algo ‘material’ choca contra una superficie, cambiando de dirección; es decir, rebota. Situación que coincide con la tercera acepción de ‘rebotar’.
3. intr. Dicho de un cuerpo en movimiento: Retroceder o cambiar de dirección por haber chocado con un obstáculo.

Podría hacerse la consideración de que el cuerpo en movimiento es el conjunto de los partidos políticos y el obstáculo los electores, o más bien, al revés. Pero podemos seguir investigando.

Y es ahora cuando nos damos cuenta de que el lema está enmendado para la nueva versión del diccionario. Así que vamos a ella, y nos encontramos con el interés, para este estudio, de las modificaciones y añadidos habidos. En concreto, las acepciones novena y décima.

Empezando por el final, podría entenderse que la jornada de reflexión es el día en el que el mensaje electoral (como caso particular de un mensaje de correo electrónico), vuelve “a su origen por algún problema en la entrega”.

Y también, pero aplicado no sólo a esta jornada, sino a muchas más, es cuando lo que le sucede a un conjunto de ciudadanos, es “alterarse, enfadarse vivamente por palabras o acciones de otro”.

No por nada, la figura escultórica más famosa de todas que representa a una persona reflexionando, o pensando, formaba parte del conjunto de la Puerta del Infierno.

Créditos:
Foto de El Pensador (detalle de La Puerta del Infierno), yeso original expuesto en el Museo de Orsay, en París, de septiembre de 2008, del autor.

2 comentarios:

  1. ¡Curioso estudio del diccionario!

    Una vez pasadas las elecciones..., ¿qué decimos del resultado? He oído todas las interpretaciones posibles (¿harás también un estudio de ellas? Estaría bien).

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Sin embargo, para ese estudio tendría que leerme las declaraciones, y como decía creo que la Bombi... "Y eso dueeleee"
    Pero creo que casi lo tengo,... con algo escrito hace más de treinta años.
    (Vale, lo voy preparando...)

    ResponderEliminar