sábado, 4 de diciembre de 2010

Todavía es momento de acordarse de ella

Hace casi dos meses, tras salir del Ayuntamiento una vez visitado el Museo Histórico Municipal, nos dirigimos mi hermano y yo a La Gallera, curiosa sala de exposiciones del Consorcio de Museos de la Generalidad Valenciana, ya que se ubica en un edificio en el que, en su tiempo, tenían lugar peleas de gallos.

En esta ocasión, teníamos la esperanza de poder ver la exposición de una Gil de Biedma. Y la esperanza se cumplió.

La exposición, como corresponde a lo curioso del edificio, es curiosa: cuenta con una puesta en escena impresionante de las escasas piezas propias de la exposición, y el resto del edificio contiene notas, borradores, esbozos y maquetas de las piezas en cuestión.



Siendo emperador Maximiano, vivía en Nicomedia un pagano riquísimo, Dióscoro, cuya hija llamada Bárbara era de tan extraordinaria belleza que su padre queriendo evitar que algún varón se acercara a ella, hizo construir una torre para encerrarla en ella.

Ahora que la instalación está formada y colocada, todas las piezas encajan. Se reconoce la forma de La Gallera como una torre inhóspita y escondida, para una mártir patrona de los meteorólogos, mineros, pero también de los pirotécnicos (profesión ésta muy arraigada en la capital valenciana).

La exposición está muy bien adaptada al edificio (tanto que impide apreciar éste), quedando recogida en la zona central, así como en el tramo hasta la escalera que permite el acceso al corredor del primer piso, recorrido a través del cual se exponen borradores, esbozos y maquetas, como, por ejemplo, la maqueta del propio edificio recogiendo la disposición de la exposición, incluyendo el rayo central.

Rayo central que no conseguí recoger con mi cámara de fotos, por lo que lo tengo que traer gracias a la fotografía del artículo dedicado a la exposición en la revista Silenci. Club de cultura.

Con este artículo vemos que la exposición es Santa Bárbara bendita, de Ouka Leele, por nombre original, Bárbara Allende Gil de Biedma.

Y hoy, acabando la festividad de esta Santa Patrona, nos acordamos de ella… Pues anda que no ha tronado en estas últimas horas.

Créditos:
Fotografías del interior del edificio de La Gallera y de la exposición Santa Bárbara bendita, de Ouka Leele, de octubre de 2010, del autor.
Imágenes de dos de las obras de Ouka Leele.
Textos tomados del folleto de la exposición y de la revista Silenci. Club de cultura (número de veranoy octubre 2010), en traducción del autor.
Imagen tomada de dicha revista.

1 comentario:

  1. Me defraudó la exposición de Ouka Leele, me esperaba algo más en mi primer encuentro con la obra de la famosa fotógrafa. Y una pena, ya ha pasado alguna que otra vez, con despreciar el edificio, siendo como es una pequeña joyita desconocida por la gente.

    ResponderEliminar