lunes, 27 de diciembre de 2010

Un recuerdo… para el futuro

Hace ya unos cuantos bastantes años, supe de un barrio, en el Área Metropolitana de Valencia, típicamente situado en zona fronteriza entre varios municipios (Alfafar, Benetúser y Masanasa), con los consiguientes problemas que de ello se deriva. Pero no me acerqué a él hasta unos cinco años más tarde, y sólo en su perímetro, con motivo de unas obras que se estaban haciendo en la comarca. Para entonces, ya le habían cambiado el nombre, o eso me pareció entender.

El caso es que en mayo pasado sí estuve en él, paseando un rato mientras se hacía la hora para lo que había ido.

«A lo largo de mi vida de empresario he promovido y construido unas 27.000 viviendas. Mi empresa nació en 1954, cuando tenía 23 años, y me retiré en 1980. (…) El conjunto de Parque Alcosa, en Alfafar, lo componen 1.700 viviendas.»

Eran viviendas baratas, de protección oficial, subvencionadas por el Estado, que daba 30.000 pesetas a fondo perdido. Los precios de las casas oscilaban entre 225.000 y 250.000 pesetas.(…)
«La economía, antes de la crisis, favorece la compra de viviendas. Las ciudades atraen a millares de personas que se desplazan desde las zonas rurales y las viviendas se venden a miles. (…) En general, hice casas con una buena relación calidad-precio. Han pasado 25 años o más: (…) en Parque Alcosa, en Valencia, aún me reconoce la gente y me invita a ver sus casas. No hay ni una grieta. No eran viviendas de lujo, pero todas tenían calidad.»

Los ministros le rogaban que no parara. Mortes y Sánchez Arjona anhelaban hablarle. Ante él confesaron su grave problema político y el deseo de Franco de que se construyeran casas, casas baratas. Alfredo Corral levantó viviendas que eran más baratas que los albergues provisionales que al Ministerio le construían para los chabolistas de Orcasitas.


Alfredo Corral, propietario de la empresa promotora-constructora, fue quien dio nombre a ésta, y ésta, al barrio: Parque Alcosa (además de al edificio ya comentado en la anterior anotación).

ALCOSA construyó también en Sevilla, créandose otro polígono con el mismo nombre, aunque ya se vio afectado por las crisis de entonces (económicas -la del petróleo-, y sociales -primeras grandes huelgas de la transición-). Y por una de esas coincidencias (o no), junto a Parque Alcosa se encuentra la Asociación Cultural Andaluza de Alfafar.

Alfredo Corral se retiró en 1980. Casualidad o no, he podido localizar en el BOE del 2 de abril de ese mismo año, una donanción de su empresa al Estado, de un solar “con destino a la construcción de una guardería infantil”. De un modo u otro, ‘construyendo’ futuro, podría decirse.

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

Anotación dedicada a Bate, quien, siendo de Sevilla, se vino a vivir a Alfafar (al lado de Valencia), aunque no a Parque Alcosa, (“Puedes comentar que fue en Alfafar donde decubrí que uno se puede zampar de buenas a primera un almuerzo a las nueve de la mañana a base de pan con morcilla blanca, aceitunas y cerveza. Después me tenía que echar un ratito.. jaja.”), y que ahora está de nuevo en su Sevilla (ambas, tierras de naranjas y azahar)

En el día en que hemos hecho la reserva de los vuelos para ir, en breve, a Sevilla a verlo (ir pa’ná, es tontería).

Créditos:
Extractos del libro La Valencia de los años 70: tal como éramos, de Francisco Pérez Puche, disponible parcialmente en Google libros (pág. 341).
Fotografías de Parque Alcosa, de mayo de 2010, del autor: calle Alcoy (edificios de la izquierda), limítrofe con la calle Nueve de Octubre, de Masanasa (edificios de la derecha); calle Chiva; edificio del Mercado; Avenida del Mediterráneo; y edificio de la Asociación Cultural Andaluza de Alfafar.
Imagen del BOE del 2 de abril de 1980.

2 comentarios:

  1. Interesantísima anotación que he leído embobado.
    Me ha gustado mucho el detalle, Posodo. Agradezco que me dieses un toque para ver la entrada.
    Estos días de fiestas, que para mi han sido más de duelo y quebrantos, no estuve mucho por tu casa.

    Sólo decirte que yo si conocí esa Asociación Cultural Andaluza de Alfafar, pasaba a menudo frente a ella, y siempre me pegaba un pellizquito el corazón cuando vislumbraba su fachada.

    Es cierto que el polígono de Parque Alcosa en Sevilla estaba pensado para familias humildes, tan cierto, como la magnífica calidad de la construcción.
    Unos padres de un amigo tienen un piso allí, y siempre me he sentido muy a gusto en esa vivienda.

    Gracias Posodo

    ResponderEliminar
  2. De nada, hombre. Era una deuda a un amigo.

    ResponderEliminar