sábado, 12 de febrero de 2011

Buenas costumbres marianas

En una exposición celebrada en Valencia y de la que aíun no he comentado nada, vi un cuadro que me llamó la atención por varias cosas: el tema que representaba, el objeto material del mismo, las características de los personajes, y, finalmente, la personalidad de éstos.

En resumen: la escena mostraba a una persona enseñando a otra a leer, lógicamente, un libro; las personas eran mujeres, y las mujeres eran Santa Ana y su hija, es decir, la Virgen María.

Como no estaba permitido, no pude hacerle una foto, pero para solucionar los problemas está el ingenio, y unas semanas después estábamos en Sevilla, y en el Museo de Bellas Artes exponen un cuadro de Juan de Roelas, fechado sobre 1615, titulado Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. Y esta vez, sí hice la foto.

Es normal que tan buena costumbre se enseñe de padres a hijos, por lo que, lógicamente, también se dio el caso de que la Virgen María enseñara a leer al Niño Jesús, aunque no sea éste el título del cuadro de Marcelo Coffermans, sino Virgen con el Niño, fechado sobre 1560 y también en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Por todo lo visto, es totalmente coherente que en Sevilla se encuentra la calle Virgen de los Buenos Libros, y encima… ¡con una librería!

Créditos:
Fotografías de los cuadros reseñados, del Museo de Bellas Artes de Sevilla, de enero de 2011, del autor.
Fotografía de la calle Virgen de los Buenos Libros, de Sevilla, de enero de 2011, del autor.

8 comentarios:

  1. Anotación 'catalizada' por S.Cid. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Virgen de los Buenos Libros, ampáranos de los malos, anda! Soberbio post, posodo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, José Antonio.

    S.Cid, tal vez sea buena idea que la inspiración esté contigo,... y yo recoja sus influjos a través de tus escritos.

    Un saludo a los dos (o tres, je, je)

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, es una buena idea. Seguro.

    Pero seguiré mandándote influjos, que quiere ella que así lo haga porque te encuentra muy educado (pocos la saludan, tal y como tú haces, así que se muestra propicia hacia ti -aunque dice que te lo agradece desde lejos, que en mi casa está muy a gustito y aquí quiere dejarse-).

    PD: entre tú y yo (sshhhh, que no nos oiga): deja de darle bola y de intentar ganártela. Se quedará conmigo y no hay más que hablar. MMMM

    ResponderEliminar
  5. Tendrías que ver un lunes santo pasar a la Virgen de la Tristeza camino de la Catedral haciendo una paraita en esa esquina. La candelería recién encendida, la austeridad propia de la cofradía tocando a duelo.
    Ese barrio, colación del de San Vicente, disfruta unos atardeceres antiguo, ya que desemboca la luz del Aljarafe, y un sabor añejo, lleno de matices, inunda sus arterias.

    Grandísima anotación, Posodo.

    ResponderEliminar
  6. S.Cid: De acuerdo. (Y si es su gustito, ya me inspirará algo... para venirse aquí, je, je).

    Bate: Otro motivo más para una nueva presencia allí. Gracias, pero un pelín 'sagerao' el superlativo, ¿no?

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Gran anotación, muy grande. ¿Mejor asín?

    Jejejeje, que jodío..

    ResponderEliminar