sábado, 26 de febrero de 2011

Cuando es la realidad quien se impone por…

Hace muchos años, cuando hojeaba el Informatodo 1969 de Selecciones del Readre’s Digest, me encontré con la reseña que correspondía a la noticia, de 1968, claro, de la publicación de la Encíclica Humanae Vitae. Lógicamente, en aquel entonces, no entendí gran cosa de lo que leí, y por tanto, tampoco de las viñetas con que se ilustraba la noticia y que estaban recogidas de la prensa española (editada, publicada, vendida y leída en España, por si quedaba alguna duda).

Hay que reconocer la contundencia de la segunda viñeta:
¡Vaya, hombre! Ahora que empezaba a ponerse tan fácil ser católico

Y es que una de las cosas que se le criticó a Pablo VI fue que ‘no estaba con los tiempos’, que ‘el ritmo de la sociedad era otro’, y como venía a decir la viñeta, ‘no hay que ponerlo difícil, porque se irán’; vamos, que los tiempos estaban cambiando, sobre todo en ese famoso año 1968.

Todo esto, especialmente, las viñetas, me vino a la memoria cuando leí allá por enero, la noticia de que esos tiempos que estaban cambiando, estaban dando la razón a Pablo VI. Y hace pocos días, se presentó en la Universidad Lateranense en Roma el estudio «Custodios de la vida. La actualidad de la encíclica Humanae Vitae», elaborado bajo la dirección de la profesora de la Universidad La Sapieza, Luceta Scaraffia, insistiendo en esta línea (lástima que el titular de InfoCatólica sea más sensacionalista de lo que toca).

Finalmente, un poco en esta línea, se vuelve a insistir en el resultado que se está consiguiendo en Zimbaue ante la enfermedad del SIDA, mediante, entre otros métodos, aunque fundamentalmente, un comportamiento sexual realmente responsable.

Y es que, hay que ver, ¡qué carca es… la realidad!

Créditos:
Viñetas tomadas de Informatodo 1969, editado por Selecciones del Reader’s Digest, a finales de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario