jueves, 3 de febrero de 2011

… la verás

Hoy se celebra la festividad de San Blas, protector ante las enfermedades de la garganta, y en Valencia, según me he enterado, pues no lo sabía, se celebra en el barrio de Ruzafa, ya que en su Parroquia de San Valero se honra una imagen de San Blas.

Otra tradición vinculada a San Blas es el dicho aquel de “Por San Blas, la cigüeña verás”.

Este dicho tiene dos formas de entenderse. Una primera, es el literal. Estamos cerca del ecuador del invierno, y las cigüeñas empiezan a aparecer por estas tierras en sus migraciones. De momento, este nido sevillano, creo que seguía vacío el otro día.

La otra forma es la relativa a la función de la cigüeña, es decir, traer los niños al mundo. Tal vez en su momento fueran éstas las fechas más comunes para los natalicios, consecuencia del rebrote de vida (en todos los sentidos) que se produce durante la primavera; no lo sé, y no voy a entrar en ello.

Sin embargo, siguiendo esta tradición, tuvo su nombre una de las obras sociales que hace mucho hizo la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia: una clínica de maternidad, lógicamente, conocida como La cigüeña.

El edificio del Paseo de la Alameda hace años que dejó de cumplir sus funciones originales, ya que la sanidad pública y privada había ido cubriendo estas necesidades. Ahora es sede de un par de Consellerías del Gobierno autonómico.

Pero la cigüeña, con el bebé empaquetado en una gran pañuelo, colgando de su pico, sigue estando en la fachada del edificio, recordándonos aquellos tiempos en que el edificio era útil y hacía el bien.

Créditos:
Fotografía nocturna del exterior de la iglesia de San Valero, en el barrio de Ruzafa, en Valencia, de marzo de 2009, del autor.
Fotografía de un supuesto nido de cigüeña en lo alto de una chimenea, junto a la c/ Arfe, de Sevilla, de enero de 2011, del autor.
Fotografías de la fachada principal de la antigua clínica La Cigüeña, en Valencia, de enero de 2011, y de la pequeña estatua en la fachada, de la cigüeña, de julio de 2009, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario