jueves, 3 de febrero de 2011

Palabras… al aire

Sagrario Fernández-Prieto gestiona una sección con el nombre de Palabras al aire, en Es la noche de César, en ((esRadio. En ella, como se dice en la página del programa, “nos trae los errores lingüísticos de los medios de comunicación”, donde comenta numerosos errores, aunque echo en falta (al menos yo no lo he oído) que comente el cada vez menor uso de la conjunción copulativa ‘e’, a utilizar en vez de la ‘y’ para evitar la cacofonía cuando la siguiente palabra empieza con el fonema /i/. Este fallo, tal vez por las prisas al hablar, es habitual oírlo en la radio, por ejemplo, a un tal César Vidal Manzanares.

Ya comenté en estas páginas la situación que se planteó en ((esRadio con motivo del partido de fútbol Barcelona-Madrid, allá por noviembre, al coincidir con las elecciones autonómicas catalanas.

El resultado final fue que se mantuvo la parrilla de la emisora, es decir, a la hora en que toca Es la noche de César, se emitió ese programa, y no se alteró por cuestiones deportivas. Aunque durante las votaciones en la emisora se argumentaba sobre lo importante que era el tema político catalán, el último día, cuando se proclamaron los resultados a favor de su programa, en un gesto de humildad, sentenció: “Ha ganado la cultura”.

Fiel a sus planteamientos de entonces, el señor Vidal ha comentado en varias ocasiones en que ha podido, que eso era lo que tocaba, y que, por su parte, él nunca plantearía modificar la parrilla para ocupar el lugar de sus compañeros de deportes en los horarios a ellos encomendados. Recuerdo un día en que fue muy contundente en estas manifestaciones, aunque no consigo localizarlas.

Se ha publicado ya la noticia de que Libertad Digital, en sus modalidades de televisión y radio (es decir, ((esRadio), va a hacer un amplio seguimiento y en directo, de la manifestación convocada para este sábado (“el cinco a las cinco”) por Voces contra el Terrorismo, con el lema “no más mentiras, no más treguas trampa”.



Ese seguimiento, a cuyo frente estarán Federico Jiménez Losantos y Dieter Brandau, empezará a las 16:30 y durará, lógicamente, unas cuantas horas. Tendrán presencia, según anuncia la misma Libertad Digital, importantes comunicadores de este medio de comunicación, incluyendo a César Vidal.

La parrilla habitual de ((esRadio para la tarde de los sábados supone que a las 17:30 comienza el espacio de los deportes. El próximo día cinco, con motivo de lo excepcional de la manifestación convocada, no. Lo que no me parece mal. De hecho, si hubiera podido, me habría acercado a Madrid, como sí pude hacer en noviembre de 2007.

Lo que me parece mal es que el señor Vidal se haya olvidado tan pronto de sus contundentes palabras, pudiendo ser coherente con todos sus planteamientos, en vez de ejercer como comentarista en los estudios, simplemente, asistiendo a la manifestación.

Pues eso, “Palabras al aire”.

Créditos:
‘Pantallazo’ de la sección Palabras al aire, de Es la noche de César, de esta misma noche.
Fotografías de la manifestación contra el terrorismo y la política del Gobierno, del 24 de noviembre de 2007, del autor.

7 comentarios:

  1. ¿Cruzada anti César? Me uno. Últimamente sus comentarios me provocan gastritis.

    PD1: ¿y el "yo me gusta...", "yo me parece..." tan utilizado últimamente, incluidos muchísimos, muchísimos contertulios de esRadio?

    PD2: le tengo la guerra declarada al Cillit Bang por el horrible "más mejor" de su anuncio. Pero no sé cómo hacérselo saber: han perdido una posible consumidora de su producto por patear el idioma y embelenestebanecerlo.

    ResponderEliminar
  2. Si se trata de un anuncio de la tele, como mi estado habitual es no verla, no puedo opinar.

    Sobre el tema del asunto, no se trata de una cruzada (sólo falta darle una excusa para meterse con el Papa). De momento, es un recordatorio del dicho "Dueño de mis silencios, esclavo de mis palabras". Y como me llamó la atención el énfasis y vehemencia con que impregnó sus palabras, éstas no se me olvidan.
    como otras, que ya irán saliendo aquí (con permiso de la inspiración, claro).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Y sobre el 'yo', casualidad o no, enlaza con un creciente 'ombliguismo' en el grupo. Sí, también vendrá por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues aguardaré pacientemente a que lleguen esas anotaciones. Afortunadamente, no estoy sola, de modo que tengo con quien entretener la espera:
    -Vamos, Inspiración, sentémonos. ¿Quieres tomar algo mientras tanto?

    ResponderEliminar
  5. "¿Qué Tomas?"
    El pasado 28, Santo Tomás de Aquino.
    Si Aquino, veo que Allísí.
    Esperaré. ¿Qué era eso que se tomaba frío?
    No, judías con chorizo no era, ¿qué, entonces?

    ResponderEliminar
  6. Creo que arroz a la cazuela con Perry en salsa.

    Por cierto, Santo Tomás aquino fue fiesta, que nos la sisó Espe.

    Y un "Por cierto 2", aunque no venga a cuento, acabo de verme un "Redes" sobre números primos aluncinante.

    ResponderEliminar