domingo, 20 de febrero de 2011

Patio de butacas, que no de espectadores

Estos días se han hecho públicos los resultados del cine en España, en este pasado año 2010. Las grandes cifras, que es lo que destacan los medios, dicen que la recaudación ha descendido casi un 4%, mientras que la asistencia lo ha hecho un 10%.

La explicación de esta diferencia parece clara, y apunta a que, simplemente, el precio medio de la entrada ha subido (matemáticamente, resulta a 6,535 euros), básicamente, porque una parte muy importante de la asistencia se debe al tirón de la películas en formato tridimensional,… cuya entrada es más cara (a mí me cuestan por encima de los 8 euros, y eso que no te quedas con las gafas).

Aún con cifras de hasta 2009, en el último número de la revista Arteria, figura la estadística de los últimos diez años en lo que respecta a la recaudación del teatro en España, entiendo. Si es así, el año 2009 sólo visitaron el teatro (con un precio medio similar al antedicho del cine), algo más de 30.000 personas. Y teniendo en cuenta que el precio es algo superior, la sensación que da la asistencia al teatro no es nada alentadora. Y eso que, últimamente, en todas las ocasiones en que ha ido al teatro, había lleno. No lo entiendo.

Por cierto, lo ‘mejor’ de la noticia sobre la recaudación del cine es la última de las peticiones que hace el sector para poder recuperarse: “eliminar la cuota de pantalla del cine español”.

Créditos:
Montaje de fotografías del antiguo Cine España, en Valencia, en la Avenida del Puerto, casi esquina con Eduardo Boscá (Camino o Ronda de Tránsitos), de mayo de 2010, del autor
Imagen de las estadísticas publicadas en el número de febrero de 2011 de la revista Arteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario