domingo, 20 de febrero de 2011

A un panal de rica miel…

Esta semana ha resultado curiosa en lo de traernos viejos recuerdos.

Me refiero al regreso a las portadas de José María Ruiz-Mateos y su Ruiz Mateos S.A., es decir, Rumasa, es decir, Nueva Rumasa.

Según parece, los números no salen, de nuevo, al grupo de empresas, cosa que no me extraña, teniendo en cuenta que las noticias han destacado que los famosos pagarés eran de 50.000 euros mínimo, y han quedado ‘pillados’ 5.000 inversores, afectando a un capital total, por tanto, de 50 x 5 = 250 millones de euros… ¡Pues no! ¡sólo 140 millones! ¡Así cómo no va a haber problemas de tesorería!

Lo de este hombre me recuerda las escenas en la película La gran familia, de una de las empresas en que Antonio, el padre de familia, ejerce el correspodiente pluriempleo de la época.

- ¿Es éste el Departamento de Estudios y Proyectos?
- Sí, señor.
- Muy bien. Pues los estudios y proyectos se los pueden quedar, pero el departamento se viene al camión.
- ¡Eh, oiga, un momento! Pero don José, ¿otra vez el juzgado?
- Síí, hijo, sí: el embargo de este año.
- Entonces me quedo sin cobrar.
- Ha acertado usted, pero no se desanime., esto lo arreglo yo en cuatro días.
- Quien dice cuatro días dice cuatro meses, o cuatro años, si el asunto llega al Supremo.
- No sea pesimista, hombre.
- ¿Pesimista? Yo soy el rey del optimismo, pero si al ir a pagar una cuenta doy optimismo, me dicen que no es moneda de curso legal.


Resultando que medio año después, Antonio le dice a don José:

Usted, a fuerza de arruinarse, acabará millonario.

Como ejemplo de lo imprecisa que es la memoria a la hora de situar en el tiempo las cosas, yo estaba convencido de que la campaña publicitaria de la financiación en cuestión era de este año pasado, y resulta que no, que ya en septiembre de 2009 la CNMV avisó sobre ciertos aspectos de dicha financiación.

Ante lo cual, está muy bien que, como insiste Libertad Digital,se nos recuerde que su jefe, el señor Recarte, con gran y anticipada clarividencia, ya avisó también de estos problemas… el 17 de enero de 2011. ¡Pero qué pelotas que son!

Créditos:
Fotografías de las entonces llamadas Torres de Jerez (antes de Colón), en la Plaza de Colón, en Madrid, sede en su día de Rumasa, y del reflejo de las mismas en un cristal de la Biblioteca Nacional, de octubre de 2007, del autor.
Fotograma de la película La gran familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario