viernes, 4 de febrero de 2011

Una tecla tras otra

Una de las primeras cosas que llama la atención al entrar en el Real Alcázar de Sevilla es encontrarte con un piano. Fiel a la habitual enseñanza musical, rigurosa y con criterio, el piano está debajo de un cartel en el que se lee, lógicamente, “No tocar”.

Uno se pregunta, con razón, para qué sirve un piano que no se puede tocar. Aunque tal vez, pensándolo una segunda vez, el piano no se encuentra ahí como instrumento musical sino como pieza de museo. Tal vez sea eso.

Lo que ya no sé es la condición en la que se encuentra otro piano, aparte de mala. El caso es que esta semana he podido curiosear en unas obras de acondicionamiento de una nave industrial, dicen que para almacén, o similar, y en una zona de la nave había una acumulación de cosas, calificables como trastos, hasta que nos dimos cuenta de que una de ellas era un piano. ¡Que incluso sonaba!

Por esas cosas de la vida, el descubrimiento del piano fue el pasado martes, justo un día después de que se publicara la noticia de que le iban a dar un premio especial a Tony Leblanc (reconocimiento merecidísimo, sea el premio que sea).

En el cuerpo de la noticia (aparte de un ‘impedió’ que hace daño a la vista), mencionan varias de las películas clásicas de este mozo, pero no relacionan una que viene justo al tema.

Se trata de Los que tocan el piano, de 1968, dirigida por Javier Aguirre. El aspecto musical del título no es tal, sino que se refiere a que han tocado con sus dedos (con tinta) la tecla de la ficha policial, ya que los protagonistas forman un grupo de pequeños descuideros, timadores, carteristas y otras facetas del negocio.

Lo que no sé es si este piano que vimos, abandonado, podrá recuperarse, y si tendrá suficientes teclas para el (posible) concierto.

Créditos:
Fotografía del piano en el Real Alcázar de Sevilla, de enero de 2011, del autor.
Fotografía de un piano en un almacén, del autor, de febrero de 2011, del autor.
Fotograma de la película Los que tocan el piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario