martes, 15 de marzo de 2011

Un escrito oportuno

Hace unos cuantos días, un compañero de trabajo me hizo llegar un fichero que recogía el informe emitido un 15 de marzo de hace treinta años, por los secretarios del Congreso de Diputados en relación con lo sucedido unos días antes.

Una de las cosas con que me he encontrado en dicho informe es que, como algunos recordarán, un oficial de la Guardia Civil leyó el Bando del Capitán General de la III Región Militar, es decir, el famoso Bando de Milans del Bosch y Ussía, en Valencia. El bando lo oímos en casa en directo, como quien dice, pero no lo tenía localizado en papel, por lo que me ha venido muy bien este informe. Algunas cosas que se pueden leer son las siguientes:

Artículo primero.- Todo el personal afecto a los servicios públicos de interés civil queda militarizado, con los deberes y atribuciones que marca la Ley.

Artículo cuarto.- Quedan prohibidos los ‘lock-out’ y huelgas. Se considera como sedición el abandono de trabajo, siendo principales responsables los dirigentes de sindicatos y asociaciones laborales.

Artículo décimo.- Estas normas estarán en vigor el tiempo estrictamente necesario para recibir instrucciones de Su Majestad el Rey o de la superioridad.
Este bando estará efecto desde el momento de su publicación.


(Tengo que reconocer que al leer estos artículos he rejuvenecido… tres meses)

Otro aspecto muy interesante es el que se relata que sucede, se entiende que sobre las nueve de la noche del día 23, ante ciertos problemas de luces:

El Vicepresidente Primero Sr. FRAILE y el Secretario Cuarto, Sr. BONO, se dirigen a miembros de la fuerza ocupante, manifestándoles su preocupación ante un posible corte en el suministro de fluído eléctrico, indicando que se carece de generador propio de corriente; por dichos señores, se les ruega calma su tal evento se produjera, para evitar consecuencias irreparables.

Debo manifestar que este acto tan ‘corriente’ me ha impresionado. Ignoraba que tantas luces como había en el Congreso de los Diputados carecieran de un soporte “propio”. Aunque por lo que se comenta por ahí, no parece que la situación actual haya mejorado.

Por cierto, aunque lo he buscado, no he conseguido encontrar otra mención de la aguerrida actuación del “Secretario Cuarto, Sr. BONO”, lo que debe ser muestra de la ejemplar humildad del mismo.

Al final de las 35 páginas de que consta el informe, mecanografiado a doble espacio y con márgenes espaciosos (el de la izquierda se entiende pues cada hoja debe ser marginada, es decir, no firmada, sino rubricada o contraseñada al margen; pero el inferior es algo exagerado), figuran las firmas preceptivas.

Del margen superior no puedo decir que sea demasiado amplio, pues debe ‘alojar’ el membrete del Congreso de los Diputados, en el que figura el escudo de España.

Sí, en el escudo figura el águila de San Juan, también conocida como ‘el aguilucho’ como lo nombró el otro día Cristina Losada en ((esRadio,… sin que nadie le afeara el gesto, por cierto, ni siquiera César Vidal, pues lo dijo en su tertulia.

Créditos:
Imágenes de detalle del informe en cuestión: encabezamiento inicial, firmas finales, y membrete del Congreso de los Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario