lunes, 4 de abril de 2011

En relación no exhaustiva. I: ¿Santo de mi devoción?

Hace dos años y dos días era jueves, en aquel 2009 víspera de lo que en mi época se llamaba Viernes de Dolores.

El director/conductor del programa que estaba oyendo esa noche se despidió en su estilo habitual: «Nosotros volveremos mañana, Dios mediante, que será viernes, 3 de abril, festividad de Nuestra Señora de la Caridad». Estas despedidas no dejaban de ser entrañables, recordando la festividad del día siguiente.

Es más, precisamente de ese director/conductor es la versión en español de la obra Guía iconográfica de la Biblia y los santos, cuyos autores son Gaston Duchet-Suchaux y Michel Pastoureau, editada por Alianza Editorial.

Curiosamente, dos años y un día antes de traer yo a estas páginas una referencia a la obra en cuestión, se podía leer en ABC:
César Vidal critica que se venere a los santos, en una página web protestante

Explicable la noticia en el contexto de las disputas entre varios periodistas entonces en COPE y la, también entonces, dirección de ABC, no dejaba de hacer referencia a un hecho y dos artículos ciertos, en concreto, los días 15 y 22 de junio de 2007 en su blog La voz, en Protestante Digital.

Ignoro cuánto resabio pecuniario le dejaría la traducción de la Guía iconográfica, pero le compadezco los, supongo, enormes incomodidades y disgustos que supone trabajar sobre algo con lo que no se comulga.

Sí me alegro por él, por haber conseguido dejar aquel resabio de las despedidas, tan forzadas para él. Tras su esperada reaparición (a pesar de las dificultades), aquellas despedida tan entrañables… desaparecieron.

Y es que los principios y creencias, cuando son firmes, acaban imponiéndose.

Aunque, de momento,… continuará.

Créditos:
Pantallazo de la página de La linterna, con César Vidal, en COPE.

2 comentarios:

  1. Desde Navidades sólo le oigo en las tertulias económicas.
    Estoy "desintoxicándome" para poder aguantar la campaña electoral.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya haces más que él, al menos, el otro día, con Rallo y Calzada, creo, cuando no tuvo reparos en declarar, delante de ellos, que había aprovechado para leer el auto de la Audiencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar