sábado, 23 de abril de 2011

Tiempo de libros. Serie 3: Feliz día de… ¿la lectura?

La complejidad de la lectura es única (…) Pero es una batalla, la de la lectura, que se está perdiendo, porque quien gana es la imagen, la imagen de diseño, la imagen amable, la imagen edulcorada que muy bien ha descrito también Carlos. Entonces creo que viajar al pasado es un viaje barato que sale carísimo, porque de haber recordado Fahrenheit 451 y El planeta de los simios a haber expuesto los dos ejemplos de Soy leyenda y El día de mañana, creo que todos podemos tener en estos momentos una sensación de sobrecogimiento… que sale carísima.

[En el coloquio se había recordado que el tema de Fahrenheit 451 es la destrucción de libros quemándolos; que incluso los simios tenían lo que llamaban El libro; que en Soy leyenda no aparece un solo libro; y que en El día de mañana para combatir el frío queman libros]

Es un montón de gente que llega en un barco y son los únicos supervivientes de la Tierra. Según me cuentan, todavía no aparece un libro (…) Por favor, díganme si aparece un libro; porque cualquiera de nosotros, seguramente, si hace un viaje, sube a un avión, a un tren, a lo que sea, coge un libro; pues no, ésta es una serie en la que de todos los supervivientes, ninguno lleva un libro.

[Sobre una serie de televisión, y su diferencia con la gente normal – normal, antes, diría yo, ahora ya no creo]

Yo soy muy escéptico, por ejemplo, con el tema del libro electrónico. ¿Por qué? Porque yo pienso que nadie va a leer más porque haya setenta mil libros en una maquinita.

Créditos:
Transcripciones parciales de lo expuesto por Fernando Iwasaki, del autor (especialmente, son del autor los errores que pueda haber), y fotografía del escritor, también del autor, durante la mesa redonda del sábado día 9 sobre la exposición La hora del recreo, con motivo de la Feria del Libro de Valencia, en abril de 2011.

4 comentarios:

  1. En una de mis divagaciones mentales, imaginé una historia de ci-fi en la que la humanidad, tras escapar del planeta por algún tipo de catástrofe (siempre igual, ¿eh?, qué petarda soy) navega por la galaxia en pos de un lugar donde asentarse. Los libros (ciertos tipos de libros) están desaparecidos desde hace mucho tiempo debido a una prohibición, desde antes, desde mucho antes, de abandonar la Tierra. Sin embargo, en una de las naves que componen la expedición, alguien lleva un libro... cuyo contenido trastocará a la humanidad futura...

    ¿Qué libro es? Ah, no te lo digo. Probablemente jamás escribiré esta historia, pero... quién sabe.

    Saludos y feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  2. Bate: No, no la he visto. Me quedé con las ganas, pero al final no lo hice. ¿¿Me la recomiendas? Porque no estoy segura de que ahora mismo quiera verla. No tengo cuerpo para historias armagedónicas ni cosas de ésas. Quizá más adelante...

    ResponderEliminar
  3. En la versión cinematográfica de La máquina del tiempo, el protagonista se lleva tres libros al futuro para intentar, con ellos, arreglar ese futuro. No dicen qué libros son; es más, uno de los personajes pregunta a otro qué libros se llevaría en su caso.
    No he comprobado en la novela qué se dice, porque la leí hace mucho (no, repasaba las galeradas con Wells), y no recuerdo ahora.

    La película El libro de Eli tampoco la he visto. También leí hace mucho tiempo Deus irae de Roger Zelazny y Philip K. Dick, y resulta bastante deprimente (y eso que tampoco recuerdo el final).

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar